Aduana de Manzanillo será 24/7 y tendrá nuevo sistema de Rayos X

La aduana de Manzanillo es una de las más importantes del país en materia de recaudación arancelaria

Manzanillo, Col.- Al presidir la presentación del Programa de Transformación de Aduanas Portuarias con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez calificó como oportuno y congruente dicho esfuerzo que permitirá eficientar las operaciones portuarias.

En el evento que contó con la presencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez y el director general de la API, Héctor Mora Gómez, celebrado en las oficinas de la AAAPUMAC, en el puerto de Manzanillo, sostuvo que la eficacia portuaria está ligada con la capacidad de las aduanas para procesar el arribo de mercancías.

Resaltó que es positivo un fortalecimiento de la capacidad portuaria y una agilización de sus procesos integrales, de tal forma que se incremente la cantidad de mercancía que, acatando los requerimientos normativos, cumpla con su circuito comercial.

Recordó que la aduana de Manzanillo es una de las más importantes del país en materia de recaudación arancelaria; por lo que reiteró que desde el gobierno estatal se mantendrá atento para contribuir con el programa desde el ámbito de sus responsabilidades.

Luego de la proyección del video API Manzanillo, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez anunció que como parte del programa en las 16 aduanas sectorizadas y en cada puerto se establecerán mesas de trabajo para conocer las acciones y medidas para modernizar el proceso aduanal así como la participación eficiente de la operación portuaria.

En el caso de Manzanillo dio a conocer que se ampliará el horario de la aduana a un proceso 24/7 en el que se incorporarán a agentes aduanales; además se establecerá una coordinación para tener tecnologías compatibles en controles que desarrolla la API en materia de la carga que arriba.

También, agregó que con una inversión importante se sustituirán los detectores de rayos gama por sistemas de Rayos X que reducen el proceso de revisión, haciendo más eficiente los procesos.

El funcionario federal adelantó que las tres medidas se analizarán de manera inmediata para instrumentarlas a la brevedad.

Por su parte, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo comentó que el programa tiene que ver con el tema de logística y crecimiento económico; por lo que coincidió en que la coordinación de esfuerzos coadyuvará a detonar la economía del país.

Enfatizó que se pretende iniciar en Manzanillo con la incursión de una nueva forma de hacer las cosas, el acuerdo que llegará a un convenio de colaboración entre las instituciones –asentó-  tiene que ver con la transmisión de información, compartir tecnología y experiencias en administración de los puertos.

Reiteró que la modernización de las aduanas comenzará en Manzanillo para posteriormente replicarlo en todas las aduanas del territorio nacional y posicionar a México como una de las 10 mejores aduanas del mundo.

Se comprometió a visitar el puerto para atraer inversiones y proyectar obras de infraestructura para detonar la economía del país.

Cabe mencionar que el programa tiene como objetivo eficientar las operaciones, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional y la relación ciudad-puerto.

En el evento también se contó con la presencia de la diputada Claudia Yáñez Centeno; del administrador de la aduana de Manzanillo, Margarito Martín Saldaña y de la presidenta municipal, Griselda Martínez.