Signa Gobernador convenio de transparencia con el INAI

transparenta sus viajes

Colima, Col.- Al firmar el convenio de colaboración en materia de Comisiones Abiertas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que la transparencia es una materia a la que su administración ha concurrido de forma constante y con plena convicción.

En compañía del Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, así como autoridades estatales de transparencia, el Titular del Ejecutivo se dijo convencido de que la transparencia y el acceso a la información juegan un papel esencial en la construcción de un gobierno más comprometido con el escrutinio público.

A través del convenio, la población podrá conocer las comisiones de trabajo, un instrumento necesario en la actividad institucional, por lo que el gobernador se dijo orgulloso de participar en ello, ya que consideró que para la sociedad es importante conocer esas actividades, los resultados que se obtienen y el costo que implican.

Al respecto se comprometió a otorgar la información de las comisiones de trabajo realizadas en los últimos dos años de su gestión, aunque aclaró que entregará información de años anteriores; sostuvo que gracias a dichas comisiones, se han logrado recursos extraordinarios y beneficios para Colima; posteriormente en entrevista dijo que se han gestionado más de mil millones durante sus viajes.

Por lo anterior, indicó que es importante que se supervise todo el esfuerzo realizado al respecto, ya que adversarios políticos lo han catalogado como un gobernador viajero, cuando lo que en realidad se hace es gestionar recursos para la entidad.

En ese tenor, Peralta Sánchez exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a transparentar sus viajes, así como de su gabinete, lo cual sería –dijo- un acto de congruencia, de acuerdo a sus ideales.

Asimismo, extendió la invitación a presidentes municipales, legisladores e integrantes del Poder Judicial a sumarse a la metodología que aplicará su administración, ya que aseguró, brindará una mayor seguridad a la sociedad acerca de su desempeño como servidores públicos.

Por su parte, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, calificó su visita y la signa de convenio como un momento de celebración, ya que –asentó- son muy pocos los gobernadores que como José Ignacio Peralta, ha decidido colocar esa información al público.

Ponderó el hecho de que el Gobierno del Estado no cuenta con avión propio ya que el mandatario vuela en aerolíneas comerciales, por lo que dijo que eso habla de sencillez y sentido de cercanía con la gente; además de que ayuda a erradicar esa presunción que los funcionarios pasean y no viajan de comisión.

Agregó que Colima es un estado que se debe promocionar, por lo que no se puede restringir al mundo a un mandatario.

Finalmente puntualizó que con la signa del convenio, la entidad se pone a la vanguardia en el tema de comisiones abiertas.

A su vez, la Contralora General del Estado de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez, explicó que en el camino a la consolidación de un gobierno abierto y transparente, se desarrolló la herramienta denominada Comisiones Abiertas que permitirá transparentar de manera ágil y sencilla la información pública en rubros de interés para la sociedad como es el relativo a los viajes y comisiones oficiales.

Agradeció el apoyo y facilidades otorgadas por el INAI y la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo para la celebración del convenio que enriquecerán las acciones que se han llevado a cabo para enriquecer en la sociedad colimense la cultura de la transparencia.

En el evento celebrado en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno también se contó con la presencia de la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Rocío Campos Anguiano y del secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

También, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Luis Alberto Vuelvas Preciado; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García, así como los comisionados del INFOCOL, Francisco José Yáñez Centeno y Cristian Velasco Milanés.