33 mil trabajadores marchan en Colima

Colima, Col.- “En todo momento hemos intentado, desde la administración pública, ser parte activa y propositiva de la vida sindical de la entidad, este gobierno, por ello, seguirá atento a las luchas de los trabajadores colimenses”, así lo señaló el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, al encabezar la ceremonia cívica y posteriormente la marcha obrera conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

Acompañado por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezan Enrique Rojas Orozco y Esperanza Hernández Briceño, así como por los líderes sindicales de la CTM, CNOP, STSGE y SUTUC, el gobernador afirmó que este día surge la oportunidad de valorar las conquistas realizadas, los avances obtenidos y los logros dignos de reconocimiento, como también los temas pendientes, las demandas irresueltas y las posibilidades por atender.

“Para la celebración de éxitos y para la valoración de nuevas aspiraciones, éste es el momento oportuno de las manifestaciones públicas, las cuales serán escuchadas, dijo, con atención y respeto”

Reunidos en la glorieta José Pimentel Llerenas, señaló que todas las expresiones de este día con importantes desde la perspectiva del gobierno del estado, por lo que afirmó que desde las posibilidades de la administración estatal se podrá participar en la resolución de algunos de los retos pendientes, sin más límites que los correspondientes a las posibilidades legales y financieras de las instituciones.

“En otros casos, brindaremos el respaldo necesario para que esos temas puedan canalizarse hacia las instancias pertinentes” dijo.

José Ignacio Peralta afirmó que desde su gobierno se ha intentado, también, construir desde hoy los cimientos para que se logren justos retiros para los trabajadores al concluir su vida laboral activa, así como lo realizaron con la importante reforma al sistema de pensiones del gobierno del estado, por ello dijo que este gobierno, seguirá atento a las luchas de los trabajadores colimenses.

A nombre de la clase trabajadora en el estado, Norma Silva Preciado, señaló que los trabajadores de Colima, manifiestan su convicción de que el crecimiento de México solo puede ser real si va a la par con más inversión productiva que genere empleo y desarrollo.  Sin embargo, apuntó, ven  con preocupación cómo a partir del 1 de diciembre del 2018 las empresas han disminuido y en algunos casos, cancelado sus inversiones por lo que queda claro que el capital requiere de garantías para invertir. Se necesita, afirmó,  una política económica y fiscal estable por parte de los tres niveles de  gobierno.

La también Secretaria de Acción Femenil de la CTM, señaló que hasta el momento sólo han visto declaraciones de los empresarios de sus planes de inversión, sin embargo la realidad es que no hay nuevas inversiones y sí recortes de personal, lo que produce el descalabro económico y social de los trabajadores y sus familias.

Enfatizó que los más de 4 millones de empleos formales creados en el sexenio pasado, en la actualidad están en riesgo de disminuir, por ello solicitan firme y respetuosamente al gobierno federal que cumpla su compromiso con el pueblo de México y dé certidumbre. “México requiere de esos capitales para crecer al cuatro por ciento anual como lo prometió el Presidente de la República, y como lo esperan las nuevas generaciones deseosas de incorporarse al mercado laboral”.

Indicó que las centrales obreras de Colima ven con preocupación la nueva Ley del Trabajo recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. Afirmó que no le temen al voto libre y secreto, ni a la rendición de cuentas, tampoco rehúyen el impulso a la capacitación, como instrumentos para mejorar la productividad que favorezca construir un círculo virtuoso donde todos ganemos, los empresarios, los trabajadores y el gobierno, pero señaló que en esta reforma se incluyeron algunas condiciones que van en contra de la autonomía sindical y contrastan con los derechos acumulados durante décadas por los trabajadores y sus organizaciones.

Silva Preciado dijo que los trabajadores organizados de Colima reconocen el trabajo del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, pues con él han gozado de autonomía y respeto, así como estabilidad por ello aprecian su esfuerzo para sanear las finanzas del Estado.

Al hacer uso de la voz, José Francisco Chávez Tejeda, Presidente Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Púbicos (FEDESSP) en Colima  señaló que “hoy México vive momentos complejos y difíciles: la inseguridad, el desempleo y subempleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, el encarecimiento de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, además, de las promesas incumplidas en cuanto a la generación de más y mejores empleos, ponen al descubierto que el gobierno federal no afronta los problemas con seriedad.

Chávez Tejeda dijo que las políticas erráticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están encareciendo el proceso productivo y lo hacen menos competitivo, provocando un escenario de incertidumbre laboral y el aumento de la inseguridad: “los valores que pregonan y las tesis que defienden no han dado resultados y son contrarias al anhelo de la gran mayoría de los mexicanos”.

Por ello insistió en que urge recuperar la capacidad de crecer y generar empleos a ritmos satisfactorios, que permita mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. La única ruta eficaz para combatir la pobreza, la inseguridad, la marginación y violencia es el empleo bien remunerado, los trabajadores no quieren limosnas, ni piden nada regalado, quieren acceso al trabajo con salarios justos.

Afirmó que los trabajadores exigen que se garanticen sus derechos y conquistas laborales, así como el respeto a la autonomía sindical.

Chavéz Tejeda recordó que en este tema, el Partido Revolucionario Institucional y el movimiento obrero organizado tienen una alianza indestructible para enfrentar la adversidad y defender el empleo. Así, con altura de miras, sumando y conciliando esfuerzos de todos sectores sociales y productivos, México debe aspirar a ser un país próspero,  justo y sin exclusiones.

Señaló que a nivel local, el Partido Revolucionario Institucional y el movimiento obrero organizado, se congratulan que José Ignacio Peralta Sánchez conduzca un gobierno práctico, capaz y de beneficios sociales. Un ejemplo de ello es el rescate de espacios públicos para la sana convivencia social, que lo hace un gobierno efectivo y sensible con los sectores más desprotegidos.

Al término de la ceremonia se montó una guardia de honor encabezada por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, por la dirigencia estatal del PRI, así como por los líderes de los sindicatos y se colocó una ofrenda floral en honor a José Pimentel Llerenas.

En la marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo participaron en Colima, 136 organizaciones sindicales y más de 25 mil trabajadores; Asimismo en Manzanillo 28 organizaciones sindicales y más de 7 mil participantes y en Armería, 49 organizaciones sindicales y más de mil 500 trabajadores participaron en la marcha obrera.