Dejan turistas 421 millones de pesos en Colima

Manzanillo, Col.- Como exitoso calificó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez los resultados del operativo de seguridad de Semana Santa y de Pascua en la entidad, que abarcó el periodo del 13 al 28 de abril, el cual además de registrar saldo blanco en carreteras, dejó cifras satisfactorias en el sector turístico, dio a conocer a través de una rueda de prensa.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, autoridades de los tres órdenes de gobierno, civiles y militares, el mandatario estatal añadió que el compromiso de su administración es continuar trabajando para que el sector turístico siga en crecimiento y se consolide como motor de la economía, además de posicionar a Colima como destino.

Luego de que cada representante de las dependencias participantes en el operativo vacacional detallaran el balance del trabajo realizado y los servicios brindados al turista, el Titular del Ejecutivo reconoció su labor con la entrega de reconocimientos, además de agradecer su compromiso, que –dijo- permitió garantizar la seguridad a quienes visitaron el Estado y sus municipios.

De igual forma agradeció a los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, tour-operadores y operadores del transporte público, quienes coadyuvaron para dar una buena imagen de la entidad y que los visitantes tengan ganas de regresar.

Puntualizó que fueron un total de 4 mil 769 actividades las que se realizaron en coordinación con las dependencias, ponderando los 181 rescates acuáticos en las playas de la costa colimense, los 2 mil apoyos a turistas y las 304 atenciones prehospitalarias registradas, 822 recorridos en playa, mil 475 recomendaciones en playa, además de la recuperación de 54 menores que resultaron extraviados.

Al presentar los resultados en el rubro turístico, la secretaria del ramo, María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, refirió que se incrementó la ocupación hotelera en comparación con el año pasado, al registrar 80.1 por ciento, mientras que en 2018, la cifra fue de 74.6 por ciento.

La derrama económica que dejó el periodo vacacional en las dos semanas, fue de casi 421 millones de pesos y una afluencia turística de 93 mil 552 turistas, repuntando Manzanillo con más visitantes y se tuvieron 23 módulos de atención al turista; además del cierre de la temporada de cruceros, que en esta ocasión fueron un total de 25 los que arribaron al puerto, acotó la funcionaria estatal.

Por su parte, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que la dependencia coadyuvó en el operativo con un total de 420 elementos y 40 vehículos, con lo que se brindaron los 4 mil 769 servicios dados a conocer por el gobernador, entre los que destacan atenciones prehospitalarias, rescates acuáticos, recorridos en playas, así como la entrega de menores extraviados.

Otras dependencias que presentaron sus informes, los cuales calificaron de positivos, fueron la Sexta Región Naval, en voz de su representante, Ramón Lara Romero; de la XX Zona Militar, Salvador Alvarado Ramírez; de la Policía Federal, el encargado suplente, Herón Neftalí Benavides Villareal; así como el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

También, los secretarios de Salud, Miguel Becerra Hernández y de Movilidad, Rafael Martínez Brun, dieron un balance positivo de las atenciones otorgadas; así como el delegado estatal de la Cruz Roja, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, quien indicó que prestaron un total de 599 servicios al público en general.

En el evento también se contó con la presencia del coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el presidente municipal de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián; el delegado de PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos; así como titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil y directores municipales de Seguridad Pública; entre otros.