Desinformación es el enemigo: Fernando Cruz

Carmen Maldonado/Manzanillo.TV

Colima, Col.- El derecho de réplica no existe para atacar al periodista cuando un lector no está de acuerdo con una nota, dijo Fernando Cruz García, Coordinador General de Comunicación Social, en el arranque de la Segunda Semana de Periodismo Estatal.

Cruz García señaló que las replicas son para corregir información equivocada.  Los ataques, principalmente a través de las redes sociales, han crecido como la nueva manera de aplicar la censura.

Las actividades de la Segunda Semana del Periodismo en Colima, la cual se realiza del 3 al 9 de mayo, fomentan la capacitación de los periodistas del Estado a través de conferencias sobre el uso de los medios digitales, periodismo cultural y análisis político.

En representación del Gobernador Ignacio Peralta, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, afirmó que la Segunda Semana del Periodismo en Colima promueve los derechos constitucionales de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Finalmente, el presidente de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, (COPIP), Juan Carlos Flores Carrillo, dijo que desde su inicio en el 2017, la Copip ha recibido 12 quejas, la mayoría por acciones indebidas de seguridad pública. También mencionó que la falta de recursos dificulta el cumplimiento de las tareas de la comisión.

Entre los talleres ofrecidos son “Herramientas para el periodismo digital” con el Coordinador del Centro de Periodismo Digital de la UdeG, Fidel Romero Álvarez.  También el periodista nacional Alejandro Cacho dictará una conferencia en la sala Alberto Isaac y se realizará el panel sobre Periodismo digital en Colima, con la participación de Esaú López, Miguel Ángel Vargas y José Ferruzca, a las 11:00 horas en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación.

El lunes 6 de mayo a las 19:00 horas se realizará la conferencia “Temas del periodismo cultural” con el periodista nacional, Humberto Musacchio, en el Poliforum Cultura Adolfo Mexiac.

El martes 7 de mayo, será la capacitación “Comunicación con perspectiva de niñez y adolescencia” impartida por la Directora General de Comunicación Social de Sippina, Valeria Berumen Ornelas, a las 10:00 horas en la sala Alberto Isaac en la casa de la cultura de Colima; a las 17:00 horas, dictará la conferencia “Desafíos del periodismo cultural en el siglo XXI” el periodista, José Luis Martínez, en el Poliforum Adolfo Mexiac.

El miércoles 8 de mayo se realizará la conferencia “La prensa ante la cuarta transformación redefiniendo el nuevo paradigma” por el Columnista Nacional, Carlos Martínez, en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación, a las 10:00 horas.

El miércoles 8 de mayo a las 12:30 horas se llevará a cabo el panel “Mujeres en el periodismo colimense” con la participación de Marcia Castellanos, Krystel Noyola y Leticia Galván, en la Universidad Vizcaya de las Américas; posteriormente, el jueves 9 de mayo será la exposición fotográfica “Varias décadas del fotoperiodismo” del fotógrafo Pablo Cerna, en la explanada del Complejo Administrativo de Gobierno a las 11:00 horas.

Finalmente, el 9 de mayo dictará la conferencia “Periodismo deportivo con perspectiva de género” la académica de la UNAM, Claudia Ivette Pedraza a las 18:00 horas en la sala Alberto Isaac de la casa de la cultura de Colima.

También estuvieron presentes en el acto de arranque, Vianney Amezcua Barajas, Coordinadora General de Comunicación Social de la UdeC, el periodista Alejandro Cacho, Anel Hanchi García Salazar, Salvador Silva Padilla, Jesús Murgía Rubio, Juan Ramón Negrete Jiménez y Enrique Murguía Estrada.