Desplome del puente de Tepalcates sería un desastre: Coparmex Manzanillo

Manzanillo, Col.- Posicionamiento de COPARMEX Manzanillo respecto a las condiciones del puente de tepalcates de la autopista Manzanillo-Colima.

El Centro empresarial expone la preocupación que tienen los empresarios manzanillenses por las condiciones de inseguridad en su estructura que presenta el puente en mención.

De acuerdo a información publicada en medios locales, el mantenimiento al puente no se ha podido realizar por falta de autorizaciones. Además, la concesionaria de la autopista declaró que de acuerdo al peritaje realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el puente requiere ser reforzado estructuralmente en las columnas 3 y 4.

En nuestro caso no contamos con el conocimiento técnico ni nos consideramos expertos en el tema, sin embargo nos preocupa en primer lugar que al no atender la situación de forma inmediata se pueda suscitar un accidente para los usuarios, atentando contra sus vidas, y en segundo lugar el caos vial, económico y logístico que podría provocarse en las operaciones del puerto, colapsando su dinámica comercial, no solo en lo local, sino en lo nacional.

Basta con recordar la historia acontecida en ese mismo lugar hace 15 años, cuando sorpresivamente el puente colapsó dejando personas gravemente heridas, el derrame de 35 mil litros de diésel vertidos a la laguna dañando su ecosistema, y por supuesto el cierre de ese tramo por casi medio año, tiempo en que tardó la concesionaria en realizar los trabajos de reparación para poder volver a operar el puente; vía alterna que se utilizó hoy está cerrada.

Considerando que nuestra entidad es zona sísmica y que el puerto de Manzanillo es el más importante del país respecto a carga contenerizada, lo cual tiene como resultado que diariamente transitan por esa vialidad más de 2,000 camiones y autos particulares, consideramos pertinente hacer el siguiente llamado:

Solicitamos a las autoridades correspondientes o en su caso al concesionario de la autopista, den un informe oficial a la población respecto a la situación estructural que guarda el puente denominado Tepalcates II ubicado en la autopista de cuota Armería-Manzanillo.
Se tomen las acciones inmediatas por parte de la autoridad competente para regular el paso de tracto camiones en un mismo momento, si existiera el riesgo donde pudiera colapsar por exceso de peso.
Se inicien los trabajos de reparación del puente en mención de forma inmediata considerar cumplimiento con los permisos y normas que corresponden.
La ampliación del puente a 4 carriles, debido al alto volumen de tráfico y a la importancia del puerto como generador económico del país, cuando se reparo no había el movimiento que hoy existe.

Confiamos en la voluntad para sumarse de forma comprometida los tres órdenes de gobierno y atender de forma inmediata esta petición.
Para COPARMEX Manzanillo lo más importante es la seguridad de la ciudadanía y mantener los empleos de nuestros colaboradores, al evitar un colapso en las operaciones del puerto y todas las empresas relacionadas con la actividad. Somos la voz de los empresarios y unidos pedimos atención inmediata a esta solicitud, antes de que podamos lamentarlo todos.