8 tormentas tropicales y 11 huracanes que podrían entrar al territorio nacional

Inicia formalmente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019: PC Estatal

Manzanillo, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, dio a conocer que este 15 de mayo dio inicio formalmente, la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Pacífico Mexicano, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica un total de 33 fenómenos hidrometeorológicos en ambos litorales, siendo 19 para el Pacífico y 14 para el Océano Atlántico.

El director general de PC Estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que desde el mes de enero, se iniciaron los trabajos preventivos en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil, así como, las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno establecidas en la entidad.

Explicó que de los 19 fenómenos que se pronostican para el Pacífico Mexicano, se consideran 8 tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 y 2, así como 6 huracanes categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, con base en el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua.

Dijo que con el objetivo de implementar acciones que eviten accidentes o situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población, se recomienda a la población limpiar las azoteas de las casas, en especial los desagües; no tirar basura o escombro en los cauces de ríos, arroyos o drenes.

Asimismo, señaló que en caso de las viviendas con techos de lámina, teja, cartón y otros materiales, deben asegurarse que estén bien sujetos a la estructura para evitar que se desprenda en caso de vientos fuertes.

De igual forma, señaló que las personas que viven cerca de laderas, barrancas, ríos o arroyos, deben prestar especial atención a la llegada de huracanes, debido a que son zonas de alto riesgo, por lo que es importante retirar objetos o materiales que impidan el flujo del agua.

Por último, pidió a la población se mantenga atenta de la información oficial, no hacer caso de rumores y tener presente su Plan Familiar de Protección Civil.