Alcaldesa censura a periodista de Manzanillo

Carmen Maldonado Eudave

*En lugar de garantizar los derechos constitucionales, el gobierno municipal los niega.

*En bloquear o no permitir el acceso a un usuario el funcionario público atenta contra los derechos de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía. (SCJN)

Manzanillo, Col.- En el día social de los periodistas la presidente municipal de Manzanillo censuró el comentario del periodista, poeta y escritor porteño Lic. Avelino Gómez Gúzman, quien criticó su decisión de cancelar el premio al periodista del año. 

En años anteriores, los candidatos periodistas eran propuestos por sus colegas a un comité plural de regidores, responsable de elegir a los ganadores y el premio era entregado en un acto solemne de Cabildo.

Este año, debido a los ataques sin fundamento de Griselda Martínez en contra de nuestro gremio, la mayoría de periodistas de Manzanillo eligieron no participar en el evento.

Mensaje de AVELINO GÓMEZ GUZMÁN
“Señora presidenta, la mayoría de las veces sus anuncios y mensajes son harto desafortunados. Incluso carente de toda inteligencia, y este anuncio no es la excepción.
 Ese periodismo al que usted desdeña contribuyó a forjar la etapa política que ahora vivimos. Contribuyó también, aunque para muchos puede ser lamentable, a que personas como usted tuvieran la posibilidad de gobernar un municipio como Manzanillo. 
Su torpe remedo de discurso excluye, por la ignorancia que demuestra, a todo los periodistas que señalaron e informaron los excesos, errores y abusos del poder político y económico en todas y cada una de las etapas históricas y rincones de este país. Una presea otorgada por una institución pública no lleva implícita la corrupción de quien la recibe. 
En cambio, sí lleva, o debe llevar, la voluntad de garantizar el respeto y la protección al ejercicio periodístico por parte de quien la entrega. Al menoscabar un reconocimiento no está usted inaugurando ninguna nueva era en la relación del poder político y el periodismo.
 Los periodistas y los ciudadanos lo sabemos. No se exhiba usted así, ridículamente, tratando de hablar de lo que no entiende. Citar a una periodista no la valida para hablar en nombre de quien todos los días se dedican a informar y a desvelar lo que la sociedad necesita conocer.  En cambio, debería usted prepararse, estudiar, capacitarse para desempeñar mejor la encomienda de gobierno que le hemos dado. Mucha falta le hace. 
Por el bien de Manzanillo, al que no sólo ama usted, sino todos los que aquí vivimos, le pido como un humilde ciudadano más, que ya deje de decir tantas necedades y denos el gusto de tener una alcaldesa a la medida de nuestra sociedad.
 Sé que a lo mejor le pido mucho, pero confío en usted. Y ojalá usted confiara en sí misma.”