Aplicará Educación examen de PLANEA a alumnado de tercero de Secundaria

Se evaluarán 7 mil 025 alumnas y alumnos en Lenguaje y Comunicación y, Matemáticas

La Secretaría de Educación Estatal en coordinación con autoridades educativas federales, operarán el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), cuyos instrumentos se aplicarán a alumnado del 3er. grado de Educación Secundaria, para evaluar dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y, Matemáticas

La dependencia educativa informa que esta prueba se aplicará los días 11 y 12 de junio a 7 mil 025 alumnos y alumnas, distribuidos en 224 grupos de tercer grado, de 167 escuelas secundarias de la entidad.

Las modalidades participantes serán 32 secundarias generales; 30 secundarias técnicas; 26 telesecundarias federalizadas; seis secundarias nocturnas; 15 secundarias generales estatales; 33 telesecundarias estatales y, 25 particulares.

Esta evaluación será implementada por 167 coordinadores aplicadores y  57 aplicadores.

Cabe señalar que a nivel nacional, PLANEA se aplicará a 1 millón 231 mil 447 alumnas y alumnos de 3er. Grado, correspondientes a 36 mil 567 escuelas secundarias, públicas y privadas de todo el país.

La prueba es elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Secundaria, en los dos campos de formación antes mencionados.

Es importante mencionar que la prueba del PLANEA se encuentra alineada a los planes y programas de estudio de educación secundaria, las comparaciones válidas de resultados son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo. No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente.

En este marco, el principal objetivo, es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados. De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención.