Supuestos casos de ébola en la frontera es fake news del equipo Trump

Foto: Super Channel 12

Carmen Maldonado Eudave

Medios de comunicación nacionales están publicando información errónea que se originó en el medio ultra derechista al servicio de Donald Trump Breitbart news.

Parte de la estrategia política del equipo de Trump es sembrar noticias falsas que el hoy presidente estadounidense puede mencionar como información ya publicada en medios de comunicación. A la vez, miles y miles de personas dan eco a las mentiras en las redes sociales.

El supuesto peligro de migración es un tema favorito de Donald Trump.

Las notas falsas que se ha detectado a un grupo de migrantes originarios de Congo con síntomas de ébola en Laredo, Texas, faltan la afirmación de una fuente.

He recibido esa noticia falsa en Whatsapp del líder de una agrupación civil en Manzanillo. La he visto en portales de noticias de todas partes del territorio nacional. La nota fue repetida, palabra por palabra en una página de noticias aquí en Colima.

“No tenemos nada, es una noticia falsa que por ahí está circulando en redes sociales, están alarmando demasiano, es una noticia falsa, he estado en contacto con el Dr. Héctor González, director del Centro de Salud de Laredo, Texas, lo comentamos”, expresó el funcionario.

Óscar González Arrambide, jefe de la jurisdicción Sanitaria V, indicó en entrevista con el Heraldo de México que son falsos los rumores de supuestos casos de ébola en la frontera entre Laredo, Texas y Nuevo.

Es cierto que la ONU ha declarado una emergencia por el virus de ébola en el occidental de África. La mentira es que ébola ha llegado a la frontera entre México y Estados Unidos y hasta la ciudad de Portland, Oregon.

La agencia de noticias internacional AFP publica que “Héctor González, director del Departamento de Salud de Laredo, Texas, Estados Unidos, -aseguró que la única autoridad que puede emitir un análisis o alerta sobre alguna enfermedad en migrantes que quieren entrar a Estados Unidos es el departamento que él preside y no la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.”

En respuesta al hecho de que varios de estos artículos lo citan, González aseguró a la AFP que fueron “malinterpretadas” declaraciones suyas acerca del estado de salud de los migrantes.

“Dado su país de origen (RD Congo) el ébola es una enfermedad que vigilamos, al igual que lo hacemos con la malaria y la fiebre amarilla, tanto en el monitoreo como en la coordinación binacional con México”, añadió González, según quien si hubiera habido un brote, se habrían tomado medidas.

El ébola es un virus con una tasa de mortalidad de hasta 90%, cuyo origen se desconoce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La primera vez que apareció fue en 1976 con brotes simultáneos en República Democrática del Congo y Sudán.

La Secretaría de Salud de Nuevo Laredo, México, envió el pasado 23 de abril a la AFP un boletín en el que descarta que a la fecha se hayan presentado casos de ébola entre la población migrante, continúa la nota de AFP.

Cabe destacar que el virus de ébola tiene un periodo de incubación de entre 7 y 21 días. Se considera que si pasan 30 días sin síntomas no existe riesgo de infección. Los migrantes irregulares tardan aproximadamente seis meses en llegar a la frontera desde su país de origen.