Visita al banco de semillas en Jalisco

El día de hoy, varios de los integrantes del Frente en Defensa del Maíz tuvimos la oportunidad de visitar El Banco de Germoplasma Comunitario de Maíces Criollos ubicado en el municipio de Tuxpan, Jalisco.

Esta experiencia confirma el potencial y la riqueza de los maíces nativos frente a las variedades modificadas genéticamente que ponen en peligro la diversidad por la contaminación genética a raíz de intereses económicos.

Podemos decir que se trató de una práctica integradora, compartir la experiencia de trabajo de la casa de semillas en el marco de la Ley de Fomento y Protección de Maíz Nativo reafirma nuestro compromiso en la defensa de la diversidad de maíces contra la voracidad de empresas transnacionales productoras de semillas.

La razón de ser de la Casa de Semillas es combatir el monopolio y lucro en la diversificación de las variedades maíz. Por medio de préstamos entre campesinos de semillas nativas, se busca fomentar que ellos sean parte integral de la defensa del maíz nativo.

En ese contexto encontrarnos con este tipo de organizaciones nos impulsa a continuar en la lucha por la defensa del maíz nativo y sus variedades, nos ratifica que avanzamos en el camino de la soberanía alimentaria y en rescate de nuestra identidad y cultura. (BP)