Acaparadores llevan la ganancia de los ganaderos

Manzanillo, Col.- El presidente de la CNC en Manzanillo, Jesús Pelayo Casillas, dijo que los acaparadores que antes pagaron a 70, ahora pagan a 40 pesos el kilo. Tomando en cuenta la inflación, es más o menos la mitad del precio de hace unos años.  Además, la falta de lluvia hace necesario que los ganaderos compren alimento, un costo extra que nunca recuperarán.

Pelayo Casillas dijo que es necesario realizar el proyecto de la presa El Naranjo II para tener suficiente agua para todos los productores de la zona alta y agua potable para la zona urbana.

Ahora, los ganaderos venden becerros en pie y después del proceso de engorda, las empresas nacionales regresan carne en canal de otros estados. Esa práctica representa un peligro para la salud de los colimenses porque el Gobierno Estatal no tiene control sobre el proceso de salud animal, un daño al medio ambiente y a la economía de los productores y consumidores.

Para romper el control del precio que tienen los acaparadores se requiere un centro de acopio que también ayudaría a comercializar carne sana y local a la población de Manzanillo, dijo.