Gana egresada de la UdeC Primer Festival Tahitiana de Manzanillo

Manzanillo, Col.- Andrea del Carmen Medina Noyola, recién egresada de la licenciatura en Gastronomía de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, ganó el primer lugar en la categoría universitaria del Primer Festival de Tahitiana organizado por restauranteros de la playa Miramar, en Manzanillo.

El festival se realizó este domingo en la zona de arcos de la playa Miramar y contó con la participación de alumnos, profesionales y aficionados de la gastronomía.

La competencia se dividió en tres categorías: Gourmet, Universitarios y Regional, y se evaluaron aspectos como originalidad y presentación del platillo, sabor, presentación del participante y limpieza e higiene en la elaboración. 

Para dicha competencia, Andrea del Carmen Medina, asesorada por la profesora Paulina Cárdenas, presentó una Tahitiana a base de jugo de tuna y Manzana de coco como propuesta gastronómica.

La recién egresada comentó en entrevista que el haber ganado significó mucho para ella, ya que en un principio no pensaba participar, pero debido al apoyo de sus familiares decidió competir y dar su mejor esfuerzo.

Para su propuesta, se preocupó por utilizar ingredientes típicos de la región, como el pescado marlin y la manzana de coco, un producto exótico de Manzanillo que, dijo, debería tener promoción y en la tuna, una fruta que se encuentra en Colima y Jalisco y que refleja el vínculo entre ambos estados.

Añadió que Manzanillo y todo el estado de Colima “son zonas muy bellas y bastas en sus productos, con muchos ingredientes que pueden utilizarse en la cocina del día a día. Tenemos mucho, una gran variedad de peces, la sal de Cuyutlán, los limones de Tecomán,  los cocos en todas sus variantes, y otros más”.

También recomendó a los estudiantes de gastronomía que se animen a participar en estos concursos, ya que brindan experiencia y ponen a prueba sus habilidades; “es grato que la población vea lo que sabemos hacer y que se sientan orgullos profesores, alumnos y compañeros. Siempre confíen en lo que saben, en lo que les han enseñado y busquen ir más allá de lo tradicional”.