Participa API en megareforestación en Ixtlahuacán

Aproximadamente cincuenta trabajadores de la Administración Portuaria Integral, participaron por  instrucciones del Capitán Héctor Mora Gómez, director general de la dependencia,  y por segundo año consecutivo, en la Mega Reforestación de la Comisión Nacional Forestal celebrada en esta ocasión en el Ejido Jiliotupa en el Municipio de Ixtlahuacán, la mañana del domingo 28 de julio.

La jornada se realizó en una parcela de ese núcleo agrario, sembrándose más de 2 mil 590 ejemplares de cacanahual, coral, tepehuaje, pingüica y primavera.

A la justa ecológica asistieron más de mil doscientas personas de todo el Estado, convocadas por la Comisión Nacional Forestal y por la empresa Hazesa.

Los trabajos comenzaron a las 8:00 y fueron coordinados por Casto Lerdo Catarino, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Colima, quien señaló que a través de eventos como este se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de restaurar nuestras áreas degradadas y erosionadas a través de la reforestación como una de las acciones para preservar e incrementar nuestros bosques y selvas, en la entidad, en beneficio a las generaciones presentes y futuras. Lerdo Catarino menciono que en dicho evento se reforestaron más de 3 hectáreas con más de 2 mil 590 arbolitos coral, pingüica, tepehuaje y cacanahual.

Se trató de un evento familiar que contó con servicios médicos vigilancia, hidratación, señalización, estacionamiento y herramientas necesarias para realizar la plantación.

Por segundo año consecutivo, la API acudió a la convocatoria emitida por CONAFOR y por la empresa Hazesa, que fungió como anfitriona de este magno evento, en virtud de que tiene una política empresarial responsable en el cuidado del medio ambiente. Durante la jornada de reforestación, la CONAFOR proporcionó la asesoría necesaria para que los árboles fuesen plantados adecuadamente.

El predio que se reforestó contará con la protección y el mantenimiento subsecuente en los años posteriores por parte de sus dueños, lo cual asegura la sobrevivencia de la reforestación. El lugar de la reforestación está ubicado a 22 kilómetros de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y previamente se colocó señalización sobre la autopista a Manzanillo en ambos sentidos, para que las personas pudieran llegar al predio.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, bajo el mando del Capitán Héctor Mora Gómez, participó activamente en la jornada, obsequiando gorras, playeras y ánforas a los participantes.