Anuncian créditos para mujeres emprendedoras

Gobierno del Estado pagará los intereses

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la puesta en marcha del programa “Mujer empodérate emprendiendo 2019”, que lleva a cabo el gobierno estatal en coordinación con el banco Afirme, para beneficiar a mil 300 mujeres emprendedoras, con una derrama económica de aproximadamente 8 millones de pesos.

En rueda de prensa, realizada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal indicó que por medio de este programa, que ya se había realizado en el 2016, se otorgarán créditos a proyectos grupales, constituidos por un mínimo de 12 mujeres. Aunque cada integrante adquirirá una obligación crediticia de manera directa y personal con el banco, pero los proyectos productivos se definirán de forma grupal.

“En este gobierno compartimos la visión del empoderamiento de las mujeres para contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades, lo que ha sido una política pública que hemos impulsado”, señaló el gobernador, quien agregó que realizan este tipo de programas  para eliminar estas desventajas y que existan condiciones de igualdad y oportunidad para todos, independientemente de la condición de género.

Peralta Sánchez indicó que el gobierno estatal contribuye con la aportación de un millón de pesos que se utilizarán exclusivamente para pagar intereses de los proyectos, para los cuales se están entregando créditos a las mujeres, siempre  y cuando las beneficiarias sean puntuales en el pago del capital.

En el caso de que existan demoras en el pago del capital que tienen que pagar las mujeres que obtienen este crédito, ya no serían beneficiarias del pago de los intereses, por lo que además del capital deberán pagar de forma adicional los intereses.

En dicho programa cada mujer emprendedora tendrá acceso a créditos desde los 3 mil 500 hasta los 6 mil pesos, que se podrán pagar en un plazo de 13 semanas.

El gobernador dijo que los créditos se están otorgando para conceptos como activos fijos, por ejemplo, bienes e inmuebles. Además se puede adquirir maquinaria, material de oficina y ampliar o remodelar instalaciones de los negocios.

“Tenemos que seguir rompiendo barreras que impiden, que dificultan el empoderamiento económico de las mujeres, que dificultan la inclusión financiera de las mujeres, por lo que el acceso a estos créditos se vuelven medidas indispensables para las mujeres; empoderar a las mujeres y a las niñas tiene un efecto multiplicador que ayuda a promover el crecimiento económico y sobre todo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es parte de la Agenda 2030”, afirmó el gobernador.

En tanto, el director divisional de Occidente de Banco Afirme, Carlos Alberto Pedraza Espinoza recordó que en la primera emisión del programa se realizó una derrama económica de 7 millones de pesos y el impago fue de cero, ya que ninguna mujer incumplió sus compromisos.

“En el Estado de Colima la gente es cumplida, trabajadora y emprendedora. Agradeciendo también el apoyo del gobierno estatal, que denota mucha confianza en estos proyectos y en sus ciudadanas”, especificó  sobre este programa, que es de alto impacto social.

Las mujeres interesadas en participar, que desarrollan una actividad económica,  deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), comprobando que son del Estado y llenar una solicitud de crédito en cualquier sucursal de Afirme, a partir de este 20 de agosto.

A este evento asistió el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo; el  coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García; la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez Flores y directivos del banco Afirme.