Arranca Gobernador ciclo escolar con entrega de uniformes gratuitos

La entrega simbólica de los 121 mil 074 que se otorgarán en el Estado, comenzó en Villa de Álvarez, en donde además entregó obras de infraestructura

Al presidir el arranque del ciclo escolar 2019-2020, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez puso de manifiesto su compromiso con la educación básica, al hacer la entrega simbólica de los uniformes escolares que de manera gratuita otorga su administración desde hace cuatro años, además de los libros de texto.

Ponderó el regreso al aula de 134 mil 500 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en 969 planteles educativos, además de 7 mil 528 docentes, a quienes les dio la bienvenida en la inauguración simultánea en los 10 municipios.

En el acto celebrado en la escuela secundaria “Octavio Paz Lozano”, ubicada en el municipio de Villa de Álvarez, el mandatario estatal también entregó obra de infraestructura al plantel; en donde además, expresó que el programa de “Uniforme Escolar Único”, representa uno de los grandes logros de su administración.

Al respecto, detalló que este año se entregarán en las siguientes semanas, en los 10 municipios del Estado, 121 mil 074 uniformes para igual número de alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y los alumnos del sistema CONAFE.

Refirió que este esfuerzo se expresa en una inversión cercana a los 27 millones de pesos; mientras que en los cuatro años que tiene el programa se han destinado más de 70 millones de pesos y entregado 339 mil 831 uniformes al alumnado.

En lo referente a la entrega en la escuela secundaria “Octavio Paz Lozano”, Peralta Sánchez expuso que se otorgaron mil 439 uniformes.

Asimismo, las obras consistentes en la construcción y equipamiento del edifico de administración y el pórtico; un Aula Didáctica, Adecuación de Aula en Dirección; dos bodegas, un Aula Didáctica más, la construcción del Taller de Informática, la cubierta de estructura metálica y la construcción de otra aula, tuvieron una inversión cercana a los 10 millones de pesos, acotó.

Antes de concluir, recordó que desde el inicio de su mandato a la fecha, solo en el municipio de Villa de Álvarez, la inversión en educación, planteles escolares e infraestructura educativa, asciende a 76 millones 300 mil pesos.

Por ello, reiteró que se inicia este ciclo escolar confirmando su compromiso con el estudiantado; señaló que el respaldo relativo a los uniformes responde a un afán de igualdad de oportunidades, de apoyo a la economía familiar y de exhortación a la distinción por el talento, no por la circunstancia socioeconómica de los individuos.

Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo ponderó el firme compromiso del Titular del Ejecutivo para con la educación y reconoció la vocación del magisterio colimense, que –dijo- sigue manteniéndose como uno de los mejores del país.

Luego de la ceremonia cívica correspondiente, la entrega simbólica de los libros de texto gratuitos, así como de uniformes, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo recordó que más de mil 300 personas participaron en la confección de los uniformes que antes de finalizar el mes de octubre, deberán ser entregados al alumnado.

Acompañaron al gobernador, la Presidenta del Congreso del Estado, diputada, Rosalva Farías Larios; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; el director del Plantel, Mario Vallejo Magaña y el secretario general de la Sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía.

También, el representante del CEN del SNTE para la Sección 6, Raymundo Valdivia Hernández; el secretario general de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa; el representante del CEN del SNTE para la Sección 39; Miguel Ángel Mú Rivera y el presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel, Eduardo Rigoberto Luna Jara; entre otros.