Clausuran Encuentro Estatal Indígena 2019

Asisten más de 500 espectadores. Entregan homenaje póstumo al Mtro. Antonio Enciso Núñez.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), llevó a cabo la clausura del Séptimo Encuentro Estatal Indígena, en el Jardín Principal de Suchitlán, municipio de Comala, con una serie de presentaciones prehispánicas y culturales, para fortalecer y reconocer a los pueblos indígenas del Estado.

Durante el evento, se presenció la venta de artesanías y muestras gastronómicas, donde participaron 24 artesanos, con diferentes métodos de ejecución en artesanías y, 30 puestos de comida.

En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, asistió la secretaria de Turismo, María Luisa Íñiguez Méndez, quien reconoció el compromiso de la administración estatal hacia los pueblos indígenas y, señaló que conforme más conocemos nuestras raíces más queremos a nuestro estado, así como la importancia de enaltecer nuestra gastronomía, nuestro arte y nuestra cultura.

En representación de la Sedescol, el director general de desarrollo social, Daniel Fierros Ceballos, otorgó a la familia del Maestro Antonio Enciso Núñez, el homenaje póstumo, reconociendo su inigualable labor durante su trayectoria en la preservación del patrimonio cultural de nuestros pueblos indígenas.

Se realizó la demostración de seis grupos de danza provenientes de diferentes lugares del estado: Los Morenos de Suchitlán, Danza Sonajera de Tecomán, Danza la Conquista, Española de Coquimatlán, Los Chayacates de Ixtlahuacán, Danza Prehispánica de Manzanillo, Danza Apache de Tecomán.

Al evento asistieron Salvador Saldivar Mejía, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de Jalisco; la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del Estado de Colima; la diputada Araceli García Muro y, Donaldo Zúñiga, presidente municipal de Comala; entre otros.