Solventa Salud 275.9 mdp observados en auditorías

En reunión del Organismo Público Descentralizado con el Consejo Nacional de Salud, también se lograron acuerdos para análisis y depuración de deuda

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha logrado solventar al segundo trimestre de este año, observaciones por un monto de 275 millones 929 mil 82 pesos, derivado del resultado de las auditorías, bajo las cuales, es supervisada por órganos fiscalizadores.

Al respecto, la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, destacó durante la reunión del Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud de Estado, la disciplina financiera para transparentar los recursos asignados y, avanzar en la comprobación del gasto.

En dicha sesión, donde participaron Arturo Chimal Arechavala y Krisell Mackenzie del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Delgado Carrillo indicó que el monto se refiere a las 81 auditorías que desde 2010, se han venido concluyendo y en otras avanzando.

Señaló que estos ejercicios bajo los cuales se revisa el estado de diversos programas de financiamiento, 50 son auditorías de la Contraloría General del Estado, 11 ejecuta la Secretaría de la Función Pública y 20 más la Auditoría Superior de la Federación.

Expuso que en el primer trimestre del año se resolvieron 174 millones 518 mil 773 pesos por observaciones de diversas auditorías realizadas por los organismos fiscalizadores.

En el segundo trimestre se logró un monto por 101 millones 410 mil 308 pesos, de los cuales, ante la Contraloría del Gobierno del Estado se solventaron 25.1 millones de pesos, por lo que restan sólo 7.5 millones de pesos de los 32.7 observados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

Sobre el Seguro Popular se comprobaron 47.1 millones de pesos, al pasar de 68.4 a 21.3 millones de pesos que están en proceso de resolución.

Del programa para el Fortalecimiento de la Atención Médica se solventó la totalidad de 142 mil 151 pesos; mientras que para la Protección contra Riesgos Sanitarios de 190 mil 151 pesos, se han comprobado 31 mil 123 pesos y próximamente se finiquitará.

Con la Secretaría de la Función Pública que observó al Seguro Popular por 33.5 millones de pesos, se han resuelto 28.5 millones de pesos y sólo restan 4.9; mientras que del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados se pasó de 4.2 a 3.9 millones de pesos con lo que se avanza en la comprobación total de los recursos.

Por lo anterior y con la suma de ambos trimestres se alcanzó alrededor de 276 millones de pesos.

Entre otros temas tratados, la junta del OPD autorizó la formación de un equipo de trabajo para el análisis y depuración de deuda de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, mismo que presentará su plan de trabajo durante la próxima reunión.

En esta junta, que es el máximo órgano de gobierno de los Servicios de Salud del Estado, se contó con la representación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social, la Contraloría General del Estado, Secretaría de Planeación y Finanzas y del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.