CFE sigue quemando combustóleo cuando hay suficiente gas

Cuando se presentó el proyecto integral a los porteños hace casi 15 años, el Gobierno dijo que la quema de gas eliminaría la contaminación.

Carmen Maldonado/Manzanillo.TV

Manzanillo, Col.- Hay suficiente gas disponible, sin embargo, la termoeléctrica de Manzanillo sigue quemando combustóleo y contaminando. Alguien está tomando la decisión de contribuir al calentamiento global, afectar al turismo, agricultura y salud de los manzanillenses.

Cuando se presentó el proyecto integral a los porteños hace casi 15 años, el Gobierno dijo que la quema de gas eliminaría la contaminación.

En su visita al puerto de Manzanillo en marzo de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar los contratos de la terminal regasificadora.

Explicó que ésta resultó de un contrato firmado en sexenios anteriores con una empresa española por 20 mil millones de dólares para comprar gas a Perú, sin embargo, “ese gas ni siquiera se queda en la planta de Manzanillo, se lo llevan y aquí están produciendo energía eléctrica con combustible del petróleo; están haciendo energía eléctrica con productos petrolíferos que contaminan”. López Obrador aseguró que la situación se debe a la corrupción.

“No vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte el medio ambiente. Tenemos que cuidar la naturaleza, porque el medio ambiente es para nosotros y es para los que vienen detrás de nosotros”, expresó.

Entrevistada sobre el tema, la Diputada Federal Rosa María Bayardo Cabrera, dijo que su propia investigación revela que la planta regasificadora de KMS entrega todo el gas que la termoeléctrica le pide, sin embargo, la CFE sigue quemando combustóleo en Manzanillo.

Bayardo Cabrera dijo que habló con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien asegura que están trabajando en el problema.

La diputada federal explicó que es un problema heredado de corrupción y malas costumbres y que sabe que “no es culpa de esa administración.”  La CFE ha recibido varias multas, pero no quema el gas que está disponible.

La diputada tiene la razón cuando dice que es una situación heredada pero la administración federal actual no ha eliminado la contaminación y no ha revelado los resultados de la investigación sobre presuntos actos corruptos. La CFE sigue quemando combustóleo cuando hay suficiente gas y no transparenta el motivo.

Cabe recordar que antes de empezar la construcción de la regasificadora que incluyó la tala de hectáreas de manglar, el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón, garantizó que con la quema de gas y la repotencialización de la termo se eliminaría la contaminación.  Sin embargo, antes de terminar la construcción de la regasificadora, se inauguró la vía ferroviaria que permite la entrada de vagones con combustóleo provenientes de Toluca a la planta de la termo.