“El cambio está llegando, les guste o no”: Greta Thunberg en la cumbre del clima

Los jóvenes están empezando a entender su traición. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y ustedes hablan de dinero y crecimiento económico eterno. No dejaremos que se salgan con la suya. Justo aquí, ahora es donde dibujamos la línea.

Tres días después de encabezar una manifestación mundial con alrededor de 5 millones de participantes, la activista sueca de 16 años Greta Thunberg acudió a la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en Nueva York.

Thunberg acusó a los 91 jefes de Gobierno presentes de ofrecer palabras vacías en respuesta a una emergencia existencial y reclamó acción inmediata. Recordó a los presentes que estamos experimentando la sexta extinción masiva debido al cambio climático.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien invitó a la joven sueca, dejo en claro que “estamos perdiendo la carrera de la crisis climática” y exhortó a los presentes a presentar planes de acción, no discursos bonitos.

“Mi mensaje es que los estaremos observando. Todo esto está mal. No debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano.

Sin embargo, todos ustedes vienen a nosotros los jóvenes en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?

Con sus palabras vacías han robado mis sueños y mi niñez, y sin embargo, soy una de las afortunadas.

La gente sufre. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno.

¿Cómo se atreven? Durante más de 30 años, la ciencia ha sido clara. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y ven aquí diciendo que están haciendo lo suficiente cuando no han implementado la política y las soluciones necesarias?

Dicen que nos escuchan y que entienden la urgencia. Pero no importa lo triste y enojado que esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y aún no pudieran actuar, serían malvados y eso me niego a creer.

La idea popular de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años. Solo nos da un 50% de posibilidades de permanecer por debajo de 1.5 grados y evitar el riesgo de desencadenar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano.

50% puede ser aceptable para usted pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los circuitos de retro-alimentación, calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire, ni el aspecto de equidad y justicia climática.

También confían en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Entonces, un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, nosotros que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener un 67% de posibilidades de mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura global de 1.5 grados, de acuerdo con las mejores probabilidades dadas por el IPCC, al mundo le quedaban 430 Gt de CO2 para emitir el 1 de enero de 2018. Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 Gt.

¿Cómo se atreven a fingir que esto se puede resolver con los negocios como siempre y algunas soluciones técnicas?

Con los niveles de emisiones actuales, el presupuesto de CO2 restante se eliminará por completo en menos de 8 años y medio. Hoy nadie presentará ningún plan o solución de acuerdo con estas cifras.

Debido a que estos números son demasiado incómodos y aún no son lo suficientemente maduro como para decirlo como es. Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes.

Y si eligen fallarnos, les digo que nunca les perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya. Justo aquí, ahora es donde dibujamos la línea.

El mundo está despertando y el cambio está llegando, les guste o no. Gracias.