Exportación de 160,000 toneladas de plátano orgánico genera contaminación

Francisco Hueso Alcaraz, consejero de Consejo Estatal Agropecuario de Colima y presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano, dijo que se produce plátano orgánico en 3200 hectáreas en el estado.  La producción promedio es de 50 toneladas al año. Es decir, que Colima produce 160,000 toneladas de plátano libre de fertilizantes basados en petroleo, insecticidas, fungicidas y otros químicos.

El hecho de producir sin químicos es un gran beneficio para la salud de los productores, campesinos y el suelo que sobre tiempo degrada por la extermination de los organismos que hace la tierra fértil y ayuda absorber el agua pluvial.

Sin embargo, casi 100% de la producción es exportada a Asia, Canadá y Europa.  Un productor en Tecomán exporta su producto 11 mil kilómetros a Japón. Este comercio representa un gran daño al medio ambiente contribuyendo al calentamiento global.  Además es innecesario,  Japón tiene varias fuentes de plátano dentro de mil kilómetros.

Al finalizar, Hueso Alcaraz informó que se ha pedido a INIFAP y al Gobernador del Estado un paquete tecnológico para producir plátano orgánico para el “sector social”.