Tribunal frena imposición de Ruiz Visfocri como titular de DH: Mario García S.

Las irregularidades que se están cometiendo en estos momentos en el Congreso, son precisamente la pretensión de imponer a la abogada María Elena Ruiz Visfocri afirmó Mario García Solozarno.

Carmen Maldonado

Al abogado penalista Mario García Solorzano, aspirante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, le fue concedido un amparo federal para asegurar que el Congreso cumpla los requisitos de su convocatoria.

García Solorzano explicó que ninguna de las aspirantes incluidas en la primer terna logró una mayoría calificada en el pleno del Congreso.

Ahora le toca a la comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, y Atención al Migrante, que preside Remedios Olivera Orozco y a la comisión de Justicia, Gobierno y Poderes del Congreso del Estado, presidida por Livier Rodríguez Osorio, realizar un nuevo dictamen y proponer una nueva terna.

Interpuse esa demanda constitucional porque el proceso estaba empantanado, y en lugar de cumplir los requisitos de la convocatoria y los derechos de los aspirantes, al parecer, la diputada Remedio Olivera Orozco, quería lanzar una nueva convocatoria, con el objetivo de imponer a la abogada Maria Elena Adriana Ruiz Visfocri como titular de la CDHEC, dijo García Solozarno.

El abogado penalista dijo que las acciones de la Diputada Olivera son aberrantes porque ella debe salvaguardar los derechos humanos y garantías constitucionales, no buscar a como de lugar imponer a una aspirante que ya fue eliminada.

Cabe destacar que el Dr. Sabino Hermilo Flores Arias, actual titular de la CDHEC y aspirante, también presentó una demanda de amparo y el Tribunal le otorgó la suspensión de esos actos de la Diputada Remedios Olivera.

Para garantizar un proceso libre de corrupción, el presidente de la comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra Barragán, debe de exigir cuentas a las presidentas de las 2 comisiones involucradas (Remedios Olivera Orozco y Livier Rodríguez Osorio) y llamarlas a que se sujeten a lo que establece la convocatoria y la Constitución de la República y que acaten al reglamento interno del Congreso, finalizó.