Presentan informes de labores bachilleratos 8, 23 y 27 en Manzanillo

Durante esta semana, como parte del ejercicio de rendición de cuentas de la Universidad de Colima en la delegación de Manzanillo, los bachilleratos 8, 23 y 27 presentaron sus informes del año 2019.

Palmira Báez Ordóñez, a cargo del bachillerato 23, en su informe resaltó algunos rubros positivos respecto a la retención de primer a tercer semestre, y reportó un incremento en el área de Técnico Analista Programador de 7.37 puntos porcentuales, con lo cual se alcanzó el 86.67por ciento, mientras que el área de Bachillerato General alcanzó el 75.56 por ciento.

Mencionó también la adquisición de computadoras y material destinado a mejorar el alumbrado del plantel, aires acondicionados y uniformes deportivos, así como la adquisición de 16 computadoras, con lo cual la capacidad del centro de cómputo aumentó.

Recalcó que se desarrollaron diversas actividades en colaboración con el CEDEFU, además de acciones de docencia, orientación educativa, vocacional, vinculación interna y externa, gestión y administración educativa encaminadas a la educación integral.

Por su parte, Víctor Gutiérrez Matus, director del Bachillerato 8, durante el informe de labores destacó el incremento de la eficiencia terminal por cohorte de la generación 2016-2019, presentando un aumento de 3.52 por ciento en comparación con el anterior.

También resaltó el reconocimiento del 100 por ciento de los programas educativos por el Sistema Nacional de Bachillerato, y el desarrollo un programa de mejora del plantel que contempla tres ejes de acción: educativo, mejora continua y desarrollo personal.

Entre los reconocimientos, dijo que el alumnado de este plantel obtuvo los siguientes: primer lugar en Concurso delegacional de Lectura en Voz Alta, y primer lugar en Olimpiada Estatal de Colima en Ajedrez, además de otras menciones honoríficas.

De la misma manera, el director del Bachillerato 27, Ramón Gómez López subrayó que el 100 por ciento de los estudiantes reciben orientación educativa y vocacional, además de estar incorporados en actividades curriculares, artísticas, culturales y deportivas como estrategias de formación integral.

Asimismo, dijo que el 100 por ciento del personal administrativo y docente está capacitado en su área, así como en el área didáctica pedagógica y disciplinaria en modalidad virtual y/o presencial.

Agregó que por parte del Proyecto “Escuelas al 100 por ciento”, se recibieron dos aulas y ocho computadoras para el centro de cómputo. Entre los reconocimientos de la comunidad estudiantil, mencionó al alumno Agustín Arreola, que obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de Física y representará a Colima en la olimpiada nacional; asimismo, la Selección de Futbol Varonil del Bachillerato ganó el segundo lugar en el concurso municipal de la CONADEMS y en el torneo de Liga de INTERPREPAS.

Por su parte, Rafael Solís Aguirre, delegado en Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, expresó que “mediante los informes, se reconocen y celebran las metas alcanzadas de la Universidad”.

Por último, agregó que también “es la oportunidad de mirar hacia dónde se quiere llegar, plantearse nuevos retos y emprender nuevos caminos”. Así pues, dijo para finalizar, “les invito a continuar trabajando con optimismo y perseverancia, cada quien desde su trinchera, pero todos con la visión de contribuir creativamente al desarrollo equitativo, democrático y sustentable de la entidad, la nación y el mundo”.