Ya se aprovechan instalaciones de Ex Zona Militar

Mientras se define su uso final; actualmente se usa de manera temporal para albergar oficinas, pero también para la práctica deportiva

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la ex Zona Militar, a lo que ahora se le conoce como Complejo Calzada Galván.

Durante dicho recorrido, el titular del Ejecutivo recordó que se está analizando el uso y el destino que tendrá este predio, que pertenece al gobierno estatal.

La directora general del Órgano de Gestión y Control del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Colima, María de la Luz Elena Huerta Medina, explicó al gobernador la situación en que se encuentra este espacio, con los usos temporales de las oficinas.

Indicó que en total 11 espacios están asignados a dependencias del Gobierno del Estado: el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), la Coordinación General de Imprenta del Gobierno del Estado, la Dirección de la Policía Auxiliar, el Órgano de Gestión y Control del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Colima, la Dirección de Auditoría Fiscal y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

De igual forma, la Dirección de Atención Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Estatal del Agua y la oficina de Atención de áreas deportivas del Instituto Colimense del Deporte (Incode), ya que en dicho lugar se desarrollan entrenamientos de jóvenes y niños de béisbol y sóftbol.

También, mencionó que un destacamento militar generalmente pernocta en el Complejo de la Calzada Galván y de la Guardia Nacional, cuando tienen una actividad especial.

Además de los usos temporales de las oficinas, con lo que el gobierno estatal ahorra en los arrendamientos, se han llevado a cabo visitas y recorridos guiados, cursos de Verano, preparación de jóvenes para competencias de bicicletas,  mesas de consulta de fortalecimiento de  iniciativas por parte del Congreso del Estado, ruedas de prensa, reuniones de trabajo y días de campo por familias y  grupos diversos.

Huerta Medina dijo que se tiene un control de quién ingresa al Complejo para brindar mayor seguridad; “normalmente los días que tenemos más visitantes son los fines de semana, pero también entre semana en el horario matutino, muy temprano o en la tarde cuando ya bajó el sol es cuando se ejercitan las personas o utilizan el espacio como área recreativa.

La funcionaria estatal destacó que dicho Complejo de la Calzada Galván también es sede de carreras como la Primera Carrera con Causa “Rock and Run”, que llevó a cabo la Secretaría de la Juventud (Sejuv), en coordinación con el Incode, en la modalidad de 3 y 4.5 kilómetros.

Finalmente recordó que la Sejuv en coordinación con el Incode anunciaron la segunda edición de la carrera Zombie Colima de 1.5 y 4.5 kilómetros, que se realizará este domingo.

Acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Consejero Jurídico del Gobierno de Colima, Luis Alberto Vuelvas Preciado; el director del Insuvi, Pedro Ureña Moctezuma; el director de Atención Ciudadana, Carlos Gómez González; el Coordinador General de Contraloría Social y Difusión de Obra, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Fernando Mendoza Padilla y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando  Cruz García, entre otros funcionarios.