Incrementa Movilidad acciones en torno a la seguridad vial en Colima

Asistió Rafael Martínez Brun al Congreso del Estado a invitación de legisladores locales

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, asistió al Congreso del Estado para atender la invitación de los legisladores locales, con el objetivo de exponer las acciones en materia de seguridad vial que ha realizado la dependencia en los últimos años.

Al respecto el funcionario estatal, informó que cada año han incrementado las actividades en materia de seguridad, por lo que la Secretaría ha generado líneas de acción para reducir el número de muertes y lesiones graves derivadas de los hechos de tránsito.

Algunas de las acciones han sido enfocadas al transporte público, por lo que cada año, la Secretaría de Movilidad implementa un Programa de Capacitación para que las personas operadoras reafirmen los conocimientos y competencias para brindar un servicio de calidad. En tres años se han capacitado a 16 mil 383 personas operadoras de transporte público.

Al inicio de esta administración se lanzó la convocatoria para el otorgamiento de concesiones de servicio de taxi, misma que fue el preámbulo para el ingreso de dos nuevas modalidades el taxi estándar y ejecutivo, que cuentan con mejores sistemas de seguridad, como frenos ABS y bolsas de aire.

Por otro lado, desde octubre del año 2016 hasta la fecha se han realizado 84 operativos de alcoholimetría en los que se han aplicado 7 mil 502 pruebas, que representan una medida efectiva en la prevención de hechos de tránsito asociados al consumo de alcohol.

De igual forma, en la Secretaría de Movilidad se han realizado auditorías revisar proyectos viales y comprobar las condiciones de seguridad. En el último año se realizaron 17 auditorías para mejorar las obras realizadas en el Estado.

El Secretario de Movilidad recordó las acciones en materia de seguridad para entornos escolares. Mencionó el diagnóstico integral de seguridad vial, que mostró cuatro principales zonas que concentran mayor número de hechos viales que involucran a la población infantil.

Uno de los polígonos con más incidencia es el ubicado en avenida de Los maestros, donde conviven 2 mil 600 alumnos. En la zona se implementó una estrategia de urbanismo táctico, para aplicar soluciones de bajo costo y alto impacto.

Rafael Martínez Brun expuso el trabajo en materia de legislación, recordó que la nueva Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que entró en vigor en enero de 2017, es una de las más innovadoras en el país al establecer derechos y obligaciones para todos los usuarios de la vía.

Además informó que el pasado mes de marzo se consultó públicamente el nuevo Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad que tiene por objetivo normar el comportamiento de las personas en las vías de comunicación terrestre, el uso de bicicletas, motos y vehículos en general.

Cuestionado por los legisladores sobre el accidente de Comala el pasado 21 de septiembre, el Secretario de Movilidad, informó que la dependencia actuó en tiempo y forma apegada a los protocolos establecidos.

Detalló que personal llegó al lugar en menos de 20 minutos, y tomaron evidencia fotográfica y documental corroborando que todo estaba en regla. Además se tomaron datos de las personas proporcionadas por Protección Civil, Cruz Roja, además se pidió documentación a concesionario.

Ese mismo día se mantuvo comunicación telefónica por parte del Secretario y el Director de Transporte con el Presidente Municipal de Comala y el representante jurídico de la aseguradora, resolviéndose el tema del pago de los funerales de los fallecidos.

Al día siguiente, la Secretaría de Movilidad suspendió de manera temporal la prestación del servicio de transporte público por parte del concesionario involucrado; sustituyéndolo por vehículos de modelo 2019 de la empresa SINTRA, con la intención de mantener la prestación del servicio ininterrumpidamente.

Se recibe el día lunes por la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, a ciudadanos y autoridades auxiliares de las comunidades del municipio de Comala, acompañados por el Secretario del Ayuntamiento y dos Regidores.

Se turnó la información y documentación solicitada por el Ministerio Público de Comala el día 25 de septiembre, relacionada con el chofer, el concesionario y el autobús.

La Secretaría de Movilidad estuvo presente en reuniones de seguimiento con autoridades municipales que recibieron a familiares de personas lesionadas y fallecidas.

Finalmente, señaló que será hasta la resolución de la Fiscalía General del Estado, cuando se tomen las acciones necesarias sobre la concesión.