Otros datos: Alcaldesa entregó 7, 9, 13, o 14 recolectores de basura

De acuerdo a sus propias declaraciones, el ayuntamiento de Manzanillo pagó 2.9 mdp para unidades que carecen del equipo necesario para la seguridad de los trabajadores.

Carmen Maldonado

Manzanillo, Col.- El ayuntamiento de Manzanillo emitió 3 comunicados de prensa y publicó 2 veces en su página oficial de Facebook sobre el tema de la cantidad de recolectores de basura y su costo. Cada vez, se cambian los datos.

En Facebook el ayuntamiento dijo que la Alcaldesa entregó 13 unidades. En otra publicación dice que son 14.  En un comunicado de prensa dijo que “requirieron una inversión de 37 millones 729 mil pesos, es decir, 1’056,079 por unidad con IVA incluido”, luego se retractó, diciendo que hubo un error y afirmó que invirtieron “un promedio de 2.9 millones de pesos por unidad con IVA incluido”.

“El Director General de Servicios Públicos Municipales, Jorge Fiel Pastrana, aclaró que la compra de los 14 camiones se hizo apegada a la Ley y sin endeudar las finanzas municipales”afirma el ayuntamiento de Manzanillo en su tercer comunicado sobre el tema. El regidor Carlos Zepeda ha cuestionado la legalidad de la compra.

Sobre la veracidad de la declaración “sin endeudar las finanzas municipales” podemos confirmar que la licitación pública nacional LA-806007999-E4-2019 publicada en el Diario Oficial de la Federación especifica una “compraventa a plazos”.

Solo se han visto, incluso en la entrega formal realizada en la Plaza Juárez, 7 unidades. Fui al terreno de la Feria, lugar donde los recolectores están resguardados y solo encontré 7. No somos el único medio de comunicación que ha encontrado 7 camiones recolectores. El propio ayuntamiento solo ha mostrado imágenes de 7 unidades.

En entrevista con Manzanillo.TV, el Secretario General del SUTSAM, Joel Salgado Acosta, dijo que la compra de nuevas unidades son bienvenidas, pero él dijo que solo llegaron 9 unidades.

El también exdirector de Servicios Públicos dijo que por el alto costo de las unidades, deben de estar completamente equipadas. Agregó que la instalación de campanas que mencionó el director de Servicios Públicos solo es necesario si habrá capacitación de la ciudadanía para sacar la basura al momento que pasa el camión.

El ayuntamiento señaló que las adecuaciones, son para la seguridad de los trabajadores. Es decir, que compró unidades en 2.9 millones de pesos cada una que carecen del equipo necesario.

Salgado Acosta afirmó que el ayuntamiento no ha programado cursos de capacitación, como el director de Servicios Públicos, Jorge Fiel Pastrana dijo.