1500 personas festejan Noche de Muertos en La Central, Manzanillo

Manzanillo, Col.- Este miércoles (30), se realizó el festival de la Noche de Muertos en la comunidad rural de La Central.

El evento lució con la participación de estudiantes, padres de familia y maestros de todos los niveles educativos. Estuvieron presentes la Escuela Primaria Justo Sierra, Telesecundaria Enrique Pacheco Aguilar, EMSAD e IEEA plaza La Central, con la participación del Círculo cultural de Mujeres MANDALAS, la UPN 162 de Zamora, Michoacán y la compañía de teatro Harlequín.

Cientos de personas participaron en la Marcha del Silencio y las leyendas escenificadas en las calles de la comunidad.  Estudiantes del EMSAD se encargaron de la Pasarela de Catrinas y Catrines en la Noche de Muertos.

Estudiantes de la UPN 162 de Zamora, Michoacán, elaboraron un tapete tradicional de 33 metros como parte de su presentación “Michoacán en mi comunidad”.

En el evento realizado con recursos propios de las y los participantes, se honró a las 13 o 14 personas de la comunidad que murieron en este año.

El Profesor Tonatiuh Quiñones, Director de la Escuela Primaria Justo Sierra, dijo que el evento fue un éxito, y logró fortalecer la unidad entre los vecinos de la comunidad, dejando a lado sus diferencias y reforzando las coincidencias de la gente.

Sergio Eduardo Gordillo García y Eduardo Muratalla Sanguino, estudiantes de la UPN 162, Zamora, Mich., dijeron que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes y explicaron algo de las raíces religiosas de la celebración.