Programa “Sembrando vida” iniciará en el 2020 con la participación de 5 mil personas

Trabajarán en 12 mil 500 hectáreas

En el marco de la presentación del programa federal “Sembrando vida”, que llevó a cabo la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González en Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó el apoyo a este tipo de iniciativas institucionales y la plena disposición para sumarse a este esfuerzo.

“Desde el gobierno de Colima reconocemos el diseño de esta importante política pública destinada a respaldar a los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar”, señaló el titular del Ejecutivo, quien sostuvo que valora las acciones del Gobierno de México en materia social en beneficio de las y los colimenses.

En el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, el mandatario estatal indicó que la entidad participará el próximo año en este programa, cuyo objetivo es contribuir al bienestar e igualdad social y de género mediante ingresos suficientes de los sujetos agrarios en localidades rurales.

Asimismo recordó que el Gobierno de Colima incluye dos visiones de política pública: el Plan Gran Visión Colima 2040, que pretende integrar esfuerzos interinstitucionales que eleven la calidad de vida en el Estado hacia el año señalado y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se hacen esfuerzos constantes para su cumplimiento, considerando que además Colima coordina los trabajos correspondientes en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El programa “Sembrando vida” coincide plenamente con estos grandes propósitos, ya que atiende algunos de los importantes objetivos para el desarrollo sostenible de la citada agenda como el fin de la pobreza, hambre cero y trabajo decente y crecimiento económico.

En su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González explicó que “Sembrando Vida” en Colima iniciará en el 2020 con 5 mil personas, en los diferentes ejidos en los municipios de Colima, en donde los ingresos son inferiores a la línea de bienestar, para que puedan percibir mensualmente 5 mil pesos, de los cuales 4 mil 500 serán en efectivo y 500 en ahorro, invirtiendo en dicho programa cada mes 25 millones de pesos.

Además, dio a conocer que en el Estado se trabajarán 12 mil 500 hectáreas y colaborarán cinco facilitadores, 50 técnicos y 600 becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Tras señalar que el programa abarca dos modelos que son la cultura orgánica y economía social y solidaria, la funcionaria federal mencionó que entre los objetivos se busca generar un empleo permanente durante seis o cinco años para más de 400 mil sembradores y sembradoras y que en la actualidad en ocho Estados del país ya se benefician 230 mil, con ingresos familiares que contienen la migración.

En tanto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, dijo que este programa, que busca fortalecer la economía local y familiar, combatirá el desempleo, la degradación ambiental y la pobreza rural.

May Rodríguez agradeció al gobernador el respaldo a este programa y lo exhortó a realizar un convenio con el gobierno federal para que por medio del vivero del Gobierno del Estado se puedan adquirir plantas para cumplir con las metas.

A este evento asistió el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario y en representación de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, entre otras personalidades.