Realiza UdeC II Congreso Internacional de Grasas y Proteínas Alimentarias

Objetivo: que los estudiantes conozcan las condiciones en que se generan estos nutrientes.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, Gustavo Valpuesta Santos, inauguró el II Congreso Nacional e Internacional de Proteínas y Grasas Alimentarias con las siguientes palabras: “Las proteínas animales que llegan al plato en la mesa de las familias tienen que pasar por un médico veterinario, de ahí la importancia de tener egresados bien formados, pues la calidad de su desempeño dará inocuidad a estos alimentos y esto garantiza la salud pública”,

Así pues, previo al arranque de cuatro días de conferencias sobre este tema que se impartirán en el plantel, el también profesor mencionó que la principal fuente de proteínas de consumo en el mundo son de origen animal, de forma tal que este segundo congreso busca que los estudiantes conozcan las condiciones en que se generan estos nutrientes.

El congreso se celebra en el marco del 40 Aniversario de esta facultad y del 80 aniversario de la Casa de Estudios, y participan las universidades de Campeche, Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, de Tamaulipas y Nuevo León, entre otras.

Valpuesta Santos detalló que se busca que el estudiante reciba una formación especializada en su campo disciplinar; sin embargo, continuó, “el impacto social viene a partir de que estos estudiantes serán profesionistas bien formados, y eso es fundamental para la salud pública”.

En la inauguración estuvo Germán Acosta en representación del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Colima; Miguel Aguilar, del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Colima, y en esta ocasión se realizó también en memoria de Alfonso Hernández Garay, agrónomo especialista en Zootecnia.

Los conferencistas son, entre otros, Carlos Izquierdo Espinal, de la UdeC, con el tema: “La FMVZ de la Universidad de Colima: Un recorrido por su historia”; María García Ramírez, de Campeche, con “Los insectos comestibles, una fuente rica en proteínas y minerales”; Jaime Cruz Uribe, de Colombia, con la ponencia: “Subsidios energéticos en la producción de alimentos; reflexiones sobre eficiencia y calidad”.

También participarán Guadalupe Prado Flores, de la Autónoma Metropolitana, con “Aplicaciones de plaguicidas y sus efectos en el ambiente”; Ulises Macías Cruz, de Baja California, con “La producción ovina frente al problema del cambio climático”, y Juan Camargo Castellanos, de Guanajuato, con “Microbiología de la carne de pescado”.

Además, habrá exposiciones tipo póster y conciertos musicales. Los temas a tratar durante estos días serán: producción de proteína y grasa, inocuidad y seguridad alimentaria, diagnóstico patológico en la cadena productiva, estadística aplicada a la ingeniería agrícola y pecuaria y por último nuevas alternativas de alimento rico en proteínas.