CFE no ha transparentado corrupción en la compra de gas

Manzanillo, Col.- En su visita a Manzanillo el 5 de marzo de 2019, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció la alta cantidad de contaminación en Manzanillo por la quema de combustóleo y afirmó que la regasificadora recibía mucho gas natural, pero, debido a la corrupción, el gas no llegaba a la termoeléctrica.

López Obrador prometió llevar a cabo una investigación y regresar a Manzanillo en 2 o 3 meses a informar a los manzanillenses sobre la situación.

El 22 de diciembre el Presidente visitó la Central Termoeléctrica de Manzanillo, acompañado por el Director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Tras una gira por las instalaciones, el Presidente anunció que la termoeléctrica ya dejó de quemar combustóleo y que la CFE logró un ahorro de 185 MDD en la compra de gas en el 2019 debido a que ya se acabó con la corrupción.  Cabe destacar que los manzanillenses son testigos del humo negro que emitieron las chimeneas de la termo durante la mayoría del 2019.

El Director Bartlett se negó a contestar las preguntas de los representantes de la prensa.

De acuerdo con las declaraciones del Presidente, se detectó y se eliminó la corrupción en la compra y distribución de gas, pero no se han revelado los nombres de los culpables, si siguen trabajando, si hay detenidos, etc.

La Diputada Federal Claudia Yañez Centeno (Morena) dijo en rueda de prensa que aún no se puede revelar detalles de la investigación. Habló de los gasoductos construidos en la administración de Felipe Calderón, pero no explicó como la administración de AMLO logró detectar y eliminar la corrupción ocurrida en el último año.

La CFE aumento de 2 a hasta 10 empresas que abastecen gas natural a la termoeléctrica bajando el precio que paga la CFE.  Además, el gas natural tiene un precio mucho menor que en los últimos años. A la vez, los recibos de luz de muchos usuarios en Manzanillo están a más del doble que en el bimestre anterior.