La ICANN cancela reunión en Cancún debido al brote de Coronavirus; se realizará en modalidad remota

La decisión se tomó como consecuencia del brote de COVID-19, (Coronavirus) considerado una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Coolcaesar

COMUNICADO

Los Ángeles, Ca.- La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que la reunión pública ICANN67, la cual iba a llevarse a cabo en Cancún, México, se realizará únicamente mediante la modalidad de participación remota. La decisión se tomó como consecuencia del brote de COVID-19, considerado una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud.

La reunión, programada del 7 al 12 de marzo de 2020, marca un hito en la historia de la ICANN: será la primera vez que lleve a cabo una reunión pública únicamente en la modalidad de participación remota.

Cada reunión pública de la ICANN congrega a miles de participantes provenientes de más de 150 países. Con casos en al menos 26 de esos países, cabe la posibilidad de que el virus ingrese a Cancún y a la sede de la reunión de la ICANN. Si esto sucediera, los participantes, el personal y demás personas que entren en contacto con una persona infectada podrían exponerse accidentalmente al virus.

La situación del COVID-19 evoluciona rápidamente a escala mundial, con nuevos casos que surgen a diario.

“Esta es una decisión que la Junta Directiva viene considerando desde que se anunciara el brote por primera vez, y no es una decisión que hayamos tomado a la ligera”, expresó Maarten Botterman, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN. “Sabemos que cambiar esta reunión a la modalidad exclusiva de participación remota afectará a nuestra comunidad y tendrá un impacto disruptivo; sin embargo, esta decisión es acerca de las personas. Proteger la salud y la seguridad de la comunidad de la ICANN es nuestra prioridad principal”.

Es de esperar que la comunidad tenga una gran cantidad de preguntas acerca de la gestión de viajes, el programa de la reunión y demás asuntos relacionados con el evento. La ICANN consultará a los líderes y grupos de la comunidad a fin de adaptar el programa de la reunión virtual para centrarse en las sesiones más esenciales, y publicará una página de preguntas frecuentes (FAQ) en https://icann.org en los próximos días.

La ICANN agradece a sus socios en la region de Latinoamérica y el Caribe (LAC) por haber trabajado incansablemente para llevar a cabo esta reunión en Cancún. Les agradecemos su comprensión y esperamos retornar a la región de LAC para la reunión ICANN70 en 2021.

La participación remota es una parte integral de todas las reuniones públicas de la ICANN. Aun así, ampliaremos significativamente esta modalidad de participación para la reunión ICANN67 y maximizaremos la robusta plataforma tecnológica que la comunidad utiliza actualmente.

Quienes estén interesados en participar de la reunión en modalidad remota deben registrarse aquí, si es que no lo han hecho anteriormente. Para más información sobre la modalidad de participación remota, visiten la página de las reuniones públicas de la ICANN.

La ICANN continuará publicando anuncios según lo ameriten las circunstancias. Mientras tanto, la organización de la ICANN llevará a cabo un seminario web para brindar una breve actualización y responder preguntas. El seminario web tendrá lugar el jueves 20 de febrero a las 18:00 UTC.

La ICANN también está analizando sus próximas reuniones, tales como la Cumbre de la GDD en París y la reunión ICANN68 en Malasia. A la fecha, no se han tomado decisiones al respecto y estas reuniones se llevarán a cabo según lo planificado. La ICANN informará a la comunidad en caso de que se produjera algún cambio.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.