Sembrando Vida se amplía a Manzanillo y Villa de Álvarez

Manzanillo, Col.- Por gestiones de la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, el programa Sembrando Vida se amplía a Villa de Álvarez y Manzanillo, con lo cual ya se cubren los 10 municipios de la entidad.

La funcionaria federal invita a ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros de ambos municipios a que se acerquen al Centro Integrador más cercano al lugar donde viven, para que reciban información y se les indique el técnico especializado asignado a su zona, quien se encargará de iniciar el proceso de incorporación al programa.

Indira Vizcaíno recordó que el programa Sembrando Vida tiene por objetivo incorporar a 5 mil sembradoras y sembradores de la entidad, mismos que de manera individual y directa recibirán 5 mil pesos mensuales.

Entre los requisitos que deben cubrir las y los interesados es tener en propiedad o posesión legítima 2.5 hectáreas de terreno, ya sea potrero o acahual bajo, que esté ocioso o abandonado, o que sea para la siembra de milpa. Además, la campesina o el campesino deberá estar por debajo de la línea de bienestar, pues un propósito del programa es coadyuvar a que la gente del campo mejore su calidad de vida.

Vizcaíno Silva dijo que se estima que en Villa de Álvarez podrían inscribirse al programa alrededor de 250 sembradoras y sembradores, en los cuales se invertiría 1 millón 200 mil pesos cada mes, considerando que en lo individual recibirían 5 mil pesos mensuales; mientras que en Manzanillo se prevé la inclusión de 900 campesinas y campesinos, que requerirían una inversión mensual de 4 millones 500 mil pesos.

Tomando como base ambas proyecciones, añadió, Sembrando Vida estará erogando 5 millones 750 mil pesos mensuales en tan sólo estos dos municipios, que en conjunto suman 1 mil 050 beneficiarios.

La ampliación del programa a Villa de Álvarez y Manzanillo requerirá de la atención personal de 10 técnicos y un facilitador como cabeza de grupo en cada municipio. Y para mayor información, las y los interesados de la Villa pueden acercarse a los Centros Integradores ubicados en las localidades de Juluapan (Casa de Usos Múltiples), Pueblo Nuevo (Casa Ejidal), Nuevo Naranjal (Casa de Usos Múltiples) y en la calle Tiburcio Aguilar #82, en el centro de la ciudad.

En el caso de Manzanillo, hay un Centro Integrador en las localidades de Veladero de Camotlán, Canoas, Cedros, El Huizcolote, Veladero de los Otates, Chandiablo, Santa Rita, Nuevo Cuyutlán, Venustiano Carranza, Las Juntas, La Central, El Colomo, Lajas y Tepehuajes, Jalipa, Río Marabasco, Chavarín, así como en la calle Juárez #100, del centro de la ciudad.

Indira Vizcaíno enfatizó que si bien el programa tiene como prioridad el cultivo de Milpa Regenerativa y los Sistemas Agroforestales, el Gobierno de México también busca que Sembrando Vida se convierta en una forma de empleo permanente para la gente del campo, que garantice el consumo familiar de alimentos en el corto y mediano plazo, y que sirva para erradicar los problemas de malnutrición, rezago social, marginación, pobreza rural y degradación ambiental.