Los viajes de la CAPDAM, ¿También fueron a dar conferencias magistrales?

Foto: Especial

Por Enrique Alejandro Harris Valle

Manzanillo, Col.- El Organismo operador del agua en Manzanillo parece ser que no sigue los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el cual fue aprobado por el cabildo en el 2019.

En el eje 5 del PMD nos menciona en su programa 15.1 que uno de sus objetivos es cumplir con la Ley de Transparencia, pero al solicitar información a través del portal de transparencia a la Comisión de Agua Potable, se tuvo que  utilizar el recurso de queja en el portal de INFOMEX debido a que no dieron respuesta a una solicitud, ya con el recurso de queja mencionado se proporcionó información a través del portal de transparencia, por cierto información incompleta.

En su programa 15.2 del referido Plan mencionan en sus objetivos el principio de austeridad, pero verificando la información que enviaron y la que se encuentra en la página web de la CAPDAM, se observan diversos pagos, conceptos por comisión y registros por comprobación de gastos, reembolsos, etc. Pero de los cuales llaman la atención dos viajes del año 2019 y que por cierto se les pregunto a dos miembros del Consejo de Administración del mencionado Organismo y no tenían conocimiento.

VIAJE  1.- Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, llevada a cabo en abril de 2019 en Costa Rica, en donde la suma de pagos, conceptos por comisión y registros por comprobación de gastos registrados ascienden casi a los 40,000.00.

VIAJE 2.- Convención Nacional y Expo de la ANEAS, llevada a cabo en Noviembre de 2019 en San Luis Potosí, la suma de pagos, conceptos por comisión y registros por comprobación de gastos registrados ascienden a los 60,000.00, en donde destaca la renta de Mercedes Benz por 10,344.83.

Cabe mencionar que lo anterior solo son dos de los diversos viajes de comisión realizados en el año 2019 y la información está en su página web oficial de la dependencia.

Son importantes las relaciones nacionales e internacionales que realicen nuestros gobiernos y sus dependencias, pero es inaceptable los gastos excesivos en viajes y viáticos.

Sería bueno que nos comentaran qué beneficios para nuestro Municipio o para el Organismo Operador del Agua, se desprenden como resultado del gasto en los mencionados viajes.

Derivado de lo anterior se les invita a que no le mientan a la ciudadanía desgarrándose las vestiduras y dándose golpes de pecho con que tienen un gobierno con los principios de austeridad, cuando se reembolsan en viáticos casi lo mismo que tienen como sueldo.

P.D. Ojala y esto no lo consideren como violencia política de género.

Atentamente

Lic. Enrique Alejandro Harris Valle

Presidente CDM PAN Manzanillo.