Serán beneficiadas 172 escuelas con más de 34 mdp: Indira Vizcaíno

Indira Vizcaíno dio a conocer la ubicación, por municipio, de los 172 planteles que serán atendidos en el programa La Escuela es Nuestra: 18 en Armería, 21 en Colima, 10 en Comala, 5 en Coquimatlán, 2 en Cuauhtémoc, 14 en Ixtlahuacán, 39 en Manzanillo, 20 en Minatitlán, 31 en Tecomán y 12 en Villa de Álvarez.

Colima, Col.- La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció que para el presente año 2020, la entidad tendrá una inversión federal de 34 millones 350 mil pesos en el programa La Escuela es Nuestra, mismo que beneficiará a 172 planteles educativos ubicados en los 10 municipios.

En rueda de prensa explicó que este programa que impulsa el Gobierno de México, tiene como objetivo promover la inclusión social a partir de la conformación de un Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por padres y madres de familia con hijos o hijas estudiando en el centro educativo, quienes administran el dinero para la ejecución de la obra que con antelación elige el mismo Comité, junto con el personal directivo y docente, además de las y los alumnos.

El Comité, agregó, funciona acompañado y supervisado por especialistas en obra pública, dado que es necesario garantizar la calidad y la seguridad de la infraestructura que se construya en los centros escolares.

Indira Vizcaíno indicó que aun cuando el programa se diseñó para que exista una participación económica de 50 y 50 por ciento de los gobiernos federal y estatal, en esta ocasión la aportación es 100 por ciento del Gobierno de México, pues el Gobierno del Estado decidió no participar.

La funcionaria federal informó que la solicitud que se le hizo a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado fue dar aviso a directivos de los centros educativos que serán beneficiados con el programa, para que faciliten el acceso a Servidores de la Nación que en breve empezarán a difundir entre la comunidad estudiantil detalles sobre su participación en La Escuela es Nuestra.

Vizcaíno Silva sostuvo que una vez que se lleven a cabo las reuniones informativas, deberán constituirse los Comités Escolares de Administración Participativa, en los cuales se recomienda nombrar a una mujer como tesorera, quien deberá abrir una cuenta bancaria donde, directamente de oficinas centrales del Gobierno de México, se le depositará el dinero que se invertirá en la obra de infraestructura que previamente haya decidido la comunidad escolar.

Comparado con el año anterior, la Representante del Gobierno de México en Colima destacó que la diferencia es mayúscula, pues de siete planteles educativos atendidos en 2019, para este 2020 subió a 172, lo que habla por sí mismo del gran interés que tiene el Presidente de la República porque en el país se mejore la educación en todos los sentidos, uno de los cuales es el estado físico de las escuelas.

Indira Vizcaíno dio a conocer la ubicación, por municipio, de los 172 planteles que serán atendidos en el programa La Escuela es Nuestra: 18 en Armería, 21 en Colima, 10 en Comala, 5 en Coquimatlán, 2 en Cuauhtémoc, 14 en Ixtlahuacán, 39 en Manzanillo, 20 en Minatitlán, 31 en Tecomán y 12 en Villa de Álvarez.