Para homenajear marinos mercantes en servicio que debido a las dificultades de navegación por la pandemia del Coronavirus no han podido regresar a casa y se mantienen en el cumplimiento del deber, este viernes 1 de mayo, las sirenas (silbatos) de todos los barcos surtos o atracados en la bahía sonarán a las 12 del día.
Se comunica lo anterior para que los ciudadanos no se sorprendan ni asusten ante esa estruendosa manifestación de respeto en honor de la heroica marinería del comercio internacional.
Lo anterior se deriva de un acuerdo concertado por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que pidieron que los barcos de todo el mundo toquen sus bocinas este 1 de mayo a las 12:00 horas en solidaridad a la gente de mar.
La actividad también busca dejar en evidencia la situación de la gente de mar atrapada por las restricciones de viaje relacionadas con Covid-19, donde ha tenido que extender su tiempo a bordo de los barcos después de largos períodos para garantizar que se mantengan los suministros de alimentos, combustible y bienes, incluidos los suministros médicos vitales. .
Los nuevos datos recopilados por ICS y el Consejo Marítimo Internacional de Empleadores (IMEC) han detallado que 150.000 marinos necesitan un cambio de tripulación para el 15 de mayo.
Guy Platten, Secretario General de ICS, dijo que “a nivel mundial, hay 1,2 millones de marinos a bordo de 65.000 barcos en el mar. Durante los últimos dos meses, el cambio de tripulación se ha detenido por completo. Esto significa que la tripulación no ha podido desembarcar o embarcar en los puertos y los términos han tenido que extenderse, pero esto no es sostenible. El Día Internacional de los Trabajadores es el momento ideal para reconocer su contribución a la lucha contra la pandemia de coronavirus”.
Este número aumentó en 50% cuando ICS destacó por primera vez el problema con los gobiernos nacionales y el G20.
“Los nuevos datos indican que 150.000 marinos necesitan un cambio inmediato de la tripulación, con la posibilidad de que este número aumente significativamente hasta que se alivien las restricciones de viaje. El viernes 1 de mayo, los barcos de todo el mundo harán sonar sus bocinas en un saludo a estos héroes anónimos del comercio mundial. Estamos pidiendo a los gobiernos que apoyen a nuestra gente de mar, como ellos nos apoyan, y que faciliten una acción coordinada”, agregó Platten.
A través de este gesto de solidaridad el 1 de mayo, ICS e ITF esperan mostrar el reconocimiento de más de 1,6 millones de empleados marítimos en todo el mundo.