En abril se perdieron 555,247 empleos formales debido a la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.
La cifra representa un duro golpe a las familias mexicanas, pues de acuerdo con datos del mismo seguro social los empleos perdidos en abril rebasan a las plazas creadas en todo el 2019, que fueron 342,000.
En el cuarto mes, el número de patrones registrados bajó en 6,689 respecto a los que tenía en marzo, agregó la dependencia.
El IMSS añadió que en un balance general, en los primeros cuatro meses de 2020, se han perdido 493,746 puestos de trabajo formales, de los cuales el 67% eran empleos permanentes.
La semana pasada, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA) anunció que entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria en los primeros 15 días de abril.
Graciela Teruel, economista e investigadora de la UIA, dijo durante la presentación del estudio que en el 37.7% de los hogares mexicanos al menos un integrante ha perdido su empleo o fuente de ingreso, mientras que otro 30.1% ve muy probable que alguien de su hogar pierda su puesto de trabajo.
El FMI ha advertido que México será una de las naciones más afectadas, pues el PIB sufrirá una caída de 6.6% en 2020, un nivel mayor al promedio de América Latina, de 5.5%.
Y hay estimaciones más pesimistas: Bank of America Securities (BofA) advierte de una contracción de 8%, el doble de lo que espera la secretaría de Hacienda. Moody’s afirma que si la contingencia dura más de tres meses el deterioro del PIB será mayor.