* Morena: De Abrumadora Mayoría y Ridícula Minoría
* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

La noche del primero de julio del 2018, los resultados de la elección presagiaban un infierno político para el gobernador priísta José Ignacio Peralta. Morena y sus aliados los partidos del Trabajo y Encuentro Social habían ganado en quince de los dieciséis distritos electorales, lo que dibujaba que Morena tendría una abrumadora, una aplastante mayoría en el Congreso de Colima a partir del primero de octubre de ese mismo año.

Por eso, la tarde del martes pasado, cuando una ridícula minoria de Morena y del Partido del Trabajo, con apenas diez votos, fueron incapaces de frenar el crédito que por 740 millones se le autorizó al gobernador Peralta para enfrentar las crisis sanitaria y de seguridad que enfrenta el estado de Colima, todos, en automático, nos hicimos esta pregunta: Qué le pasó a Morena? En qué momento tiraron al bote de la basura el poder que les dio la gente a través del voto?Y es que, el espectáculo que ofreció el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra fue grotesco, fue, en toda la extensión de la palabra ridículo: En dónde están los seis votos legislativos que la alianza Morena – PT ya no tienen en su bloque legislativo? O mejor dicho, por qué esos diputados se fueron de la bancada? Por qué ya no están? La constante de la partida de esos seis votos que ya no están con Morena es de una lectura simple y única: Los seis que se fueron lo hicieron por confrontaciones abiertas con Vladimir Parra, el coordinador de la bancada. Vaya dicho en lenguaje llano: La incapacidad de Vladimir, su ausencia de oficio político, le dio mayoría Legislativa al gobernador Peralta. O lo que es lo mismo, Parra tiró lo que Morena había ganado en las urnas.

Una fuente de alto nivel, me confió que el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, la misma noche del martes pasado, ordenó hacer lo necesario para remover a Vladimir Parra como coordinador de la bancada de Morena en el Poder Legislativo de Colima. Y se va por una razón simple: Por qué en la dirigencia nacional de Morena tienen la sospecha de que Vladimir no quiso frenar con la ley en la mano el crédito de 740 millones que se le autorizó al gobernador Peralta en la sesión del pasado martes.

Pero vamos por partes: Según la Constitución Política del Estado de Colima, para que la petición del crédito solicitado por el gobernador fuera aprobada por el Congreso se necesitaban dos terceras partes de los votos de los diputados que estuvieran presentes en la reunieron. Fueron a la sesión del martes quince diputados y los quince votaron a favor del crédito. Qué habría pasado si Vladimir Parra y sus cinco diputados de Morena más los cuatro legisladores del Partido del Trabajo se hacen presentes en la reunión? Es matemática simple,: Los quince votos que apoyaban la propuesta del gobernador no habrían sido suficientes para apoyar el crédito. Es decir los quince habrían representado tres quintas partes no las dos terceras partes que marca la ley.

Por qué el diputado Parra no asistió con su gente a reventar la votacion? Por qué se fue por la vía del escándalo mediático? Por qué recurrir al circo de cancelar la entrada al Congreso? Morena y el PT tuvieron los votos para que el crédito no pasara pero el diputado Parra Barragán no quiso frenar la votación. Jugó al doble discurso y en esa farsa ha quedado chamuscada su carrera política.

Por eso que nadie se haga bolas. El líder nacional de Morena ya busca a quien será el nuevo pastor de la bancada de Morena en el Poder Legislativo. El tiempo de Vladimir como coordinador ha llegado a su fin. Se va del cargo pero se va dejando una sospecha brutal atrás de sí: La traición a sus compañeros, a su partido y a la Cuarta Transformación. En pocas palabras, queda en el ambiente la sospecha de un circo montado para la aprobación del crédito. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- En el CEN de Morena suenan dos nombres para ocupar la coordinación de la bancada en el Congreso de Colima: La legisladora Araceli García Muro y el diputado de Manzanillo Rogelio Salinas Sánchez.
P. D. 2.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional. Dice que se registrará como candidato independiente a la gubernatura. Desde ahora lo advertimos, puede crecer mucho el proyecto de Mendoza.
P. D. 3.- Una pieza más del montaje del crédito. El diputado Guillermo Toscano renuncia a la fracción pero quiere seguir militando en Morena para ser candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez. A veces creo que los políticos creen que los ciudadanos somos tontos.
P. D. 4.- Gracias a los quince legisladores que votaron a favor del crédito. Manzanillo les agradecerá ese voto eternamente, porque solo los que vivimos por acá sabemos cómo está de complicado el tema del Covid 19. Y gracias gobernador porque sabía usted que ese préstamo evitará muchos muertos a causa del Coronavirus.

Y no una línea más.

Por Noticias