Carmen Maldonado Eudave

Manzanillo, Colima.- De gira por Manzanillo el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ante la amenaza del contrabando de mercancías y tráfico de drogas que pasan por los puertos mexicanos, la Secretaría de Marina será la encargada de las aduanas en el país.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de los elementos de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad”, anunció el mandatario federal.

López Obrador lamentó la violencia que sufre Colima, pues a pesar de ser uno de los estados más pequeños del país y tener poca población, sufre de la violencia generada por el puerto, el cual debería ser sinónimo de prosperidad comercial y no un problema de seguridad.

Indicó que este problema tiene que ver con lo mismo que ha repetido siempre: la corrupción que impera en el país y el que las autoridades estén involucradas en actos de corrupción, sobre todo en lo que tiene que ver con este puerto de Manzanillo, por ello es que se tomó dicha decisión.

“Hemos tomado esa decisión por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo”, explicó.

Por su parte, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aprovechó su intervención en la rueda de prensa matutina que el mandatario federal ofreció desde la Sexta Región Naval, en la que hizo un exhortó para que sea revisado el pacto fiscal, ante las limitaciones presupuestales por las que atraviesan los estados y los municipios.

“Creemos necesario, señor presidente, cada vez más, revisar el pacto fiscal por el factor de distribución. Colima en especial aporta mucho a la federación y a cambio recibimos muy poco, además las participaciones federales siguen descendiendo, lo cual nos coloca en situaciones apremiantes al gobierno estatal y a los gobiernos municipales”, indicó Peralta Sánchez.

De igual forma dijo que los colimenses también aspiran a que en el estado se realicen obras importantes y grandes proyectos, por lo que vendría bien noticias de la realización de alguna obra gran aliento, que signifique un impulso decidido a su progreso o bienestar social.

A pregunta expresa sobre si no existe coordinación entre el estado y la federación en el combate de la pandemia por COVID-19, Peralta Sánchez negó tal situación al asegurar que hay reuniones constantes y se cuenta con la coordinación desde la Secretaría de Gobernación, hasta con el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Por último el secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, dio a conocer el reporte de los principales delitos en la entidad, en el que informó que la incidencia delictiva presenta una tendencia a la alza en delitos como violación y extorsión, pero hay otros a la baja, en delitos como homicidio doloso, robo a casa habitación y robo a vehículos.

Sin embargo, destacó que entre las carencias de esta entidad se encuentra la poca cantidad de elementos de seguridad con los que se cuenta, situación que recomendó resolver a la brevedad.

“Colima tiene un déficit en cuanto a elementos, tanto de policías estatales como de policías municipales. Es un tema que se le planteó al señor gobernador para que de una u otra manera a ver si se puede incrementar el número de policías”, indicó el mando militar.

Por Noticias