Punto (.) Rojo

* Gómez Meillón, API como Bastión Electoral
* Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas

J. BALDOMERO DIAZ GAYTÁN

Por las circunstancias en las que llega, con todo el respaldo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y con el consenso favorable de los integrantes de la comunidad portuaria, el nuevo director de la API Manzanillo, el almirante manzanillense Salvador Gómez Meillón es, desde la mañana del sábado anterior, uno de los tres hombres más poderosos e influyentes de la política en el estado de Colima.

Pero vamos por partes. Su antecesor en el cargo, Héctor Mora Gómez no se va ni por incapaz ni por ineficiente, se va, porque la nueva política de la presidencia de México es que los puertos y las aduanas sean dirigidas por las fuerzas militares. Se fue Mora, pero también, se irán de sus cargos todos los civiles que manejaban cargos directivos de las APIS de todo el país.

Sobre la llegada del almirante Gómez Meillon, hay que decir que el nuevo director de la API tiene una biografía de servicio impecable, además de que todos sus compañeros en la Secretaría de Marina lo definen como un patriota. Por su ADN corre sangre política, pues es sobrino del ex alcalde Alejandro Meillón Sánchez, primo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, primo del líder de la bancada del PRI en el Congreso, Rogelio Rueda Sánchez y primo de Alejandro Meillón Galindo, ex director de Fimaga y jefe de asesores de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez.

Qué se espera en la operación de la API de Manzanillo en los próximos días, semanas, meses y años? La respuesta la encontramos en el discurso del presidente López Obrador: Más orden administrativo, mayor vigilancia, y, sobre todo, cero corrupción. Pero también, se espera, una mejor relación entre las autoridades del puerto y la ciudad, pues en el mundillo político se sabe de la excelente relación política que existe entre el almirante Gómez Meillon y la alcaldesa de Manzanillo.

Y es ahí, en dónde encontramos el valor adicional, el plus político del nombramiento del nuevo director de la API. Una dirección de la Administración Portuaria Integral y una presidencia municipal de Manzanillo empujando en un mismo sentido representan, en la práctica, una poderosa maquinaria de cara al proceso electoral que se realizará el primer domingo de junio del próximo año.

Los expertos en logística y en aritmética electoral le han han presentado al presidente López Obrador un dato revelador: Si en los próximos meses la API y la alcaldía de Manzanillo trabajan juntos, entonces el partido de López Obrador, Morena, puede ganar las elecciones en el municipio más importante del estado y pueden ganar la gubernatura. Y lo dejamos claro, Gómez Meillón no necesita hacer proselitismo político, lo único que necesita es darle continuidad al proyecto sexenal de la relación puerto ciudad.

Desde el sábado anterior, el almirante Gómez Meillón es uno de los personajes políticos más dominantes e influyentes del estado. Por lo tanto, su papel al frente de la API será determinante para entender los resultados de la elección que viene. Y es que la API es la dependencia del gobierno federal que más dinero maneja, tiene más recursos que el Gobierno del Estado. Y las elecciones, lo sabemos todos, se ganan con cash, con dinero. O no es así amable lector?

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, declaró ayer que los militantes de ese partido no quieren una alianza con el Partido Verde. La declaración tuvo mucho impacto en Colima. Parece que el Verde le está ganando posiciones a Morena en el ánimo del presidente López Obrador.
P. D. 2.- El líder estatal del PAN, Alejandro García me confirmó un dato de alto impacto: En Manzanillo se está en diálogo con el PRI y con otras fuerzas locales para confirmar un Frente Amplio por Manzanillo. Se ve una alianza en el horizonte.
P. D. 3.- Dicen los que saben que los diputados Memo Toscano, Julio Anguiano, Ana Sánchez Landa y Rogelio Salinas podrían ser candidatos de una potencial alianza PRI – PAN para los comicios del 2021.
P. D. 4.- Fernando Escamilla, diputado local de Manzanillo, ya se fue a vivir a Minatitlán y quiere ser alcalde de aquél municipio postulado por el PRI. Veremos en qué termina esta historia.
P. D. 5.- Filtramos el nombre del primer candidato de Morena para el 2021. Su nombre es Felipe Luna, líder de los hoteleros y se ganó la confianza del presidente López Obrador en su pasada visita a Colima. Será candidato a diputado local en el puerto.

Y ni una línea más.

Por Noticias