Con el fin de identificar a pasajeros contagiados de COVID-19, a partir del próximo 15 de agosto Aeromar aplicará pruebas de sangre en el Aeropuerto Internacional “Playa de Oro” de Manzanillo.
El director general del aeropuerto, Víctor Manuel García Bertín, informó que la aerolínea ya está realizando la contratación del personal que van a realizar estas pruebas, las cuales serán aplicadas a todos sus pasajeros.
“Es como la prueba de la glucosa. Es un pequeño dispositivo que con un piquete en el dedo obtiene la muestra de sangre y después de unos minutos te da el resultado”, explicó García Bertín.
En caso que los pasajeros no deseen realizarse dicha prueba en el aeropuerto o que compren sus boletos por internet, la aerolínea les dará la opción de acudir con su médico de cabecera para que se la hagan y se le permitirá viajar con ellos con sólo mostrar un comprobante de que no es portador virus SARS-CoV-2, el cual debe tener menos de dos semanas.
García Bertín informó que estas pruebas ya las aplica Interjet en otros aeropuertos como el de la Ciudad de México, la cual no tiene vuelos a Manzanillo, sin embargo de momento Aeromar sería la primera aerolínea que la implementarla, de todas las líneas aéreas que arriban en ese aeropuerto.
Sin embargo, recalcó que desde finales de marzo están implementando los protocolos que establece la Agencia Federal de Dirección Civil para prevenir contagios, los cuales consisten en llenar un cuestionario y hacer una revisión física al paciente, la cual está a cargo del personal de la Secretaría de Salud.
En el caso de la prueba física, la enfermera María del Rosario Maza Guzmán, informó que el examen que se hace es muy completo, ya que no todas las personas tienen los mismos síntomas y en caso de detectar alguna persona sospechosa, no se le permite viajar.
Asimismo, García Bertín indicó que otros protocolos que cumple el aeropuerto tienen que ver con las adecuaciones realizadas al edificio, ya que fueron suspendida las puertas del acceso principal y tienen una sola entrada con tapete sanitizante.
También tienen el área de documentación, donde se controla que toda la gente que pasa a por ahí ya haya llenado el cuestionario, tomado temperatura y que esté aprobado para abordar.
En los mostradores se pusieron acrílicos que evitan el contacto con los pasajeros y todo el personal cuenta con el equipo de protección personal, como cubrebocas, careta, guantes.
En el abordaje, dentro de la sala, se tiene la separación de las bancas y también en el avión se tiene un aforo para guardar distancia, además que cuenta con un sistema de filtro de aire, lo cual no tiene ningún otro medio de transporte.
Y por último, después de cada vuelo, el personal de la línea aérea sube para hacer la desinfección del avión.