Ante la decisión del Sindicato Portuario SSA México, de dejar la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Turísticas y Terrestres CROM, durante la Convención Nacional Extraordinaria 2020, el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán dijo que pudiera catalogarse como un hecho histórico, pero también la CROM es respetuosa de la libertad de sus integrantes para estar o no en la federación.

En el marco también de la toma de protesta del nuevo dirigente de la Federación Mexicana de Trabajadores de Maniobras Marítimas y Terrestres de la República Mexicana, Iván Lepe Vasconcelos, González Guzmán, aclaró que en el caso de Alfredo Ojeda, ratificó su permanencia en la CROM y reconoció es lógico la molestia cuando no se logran los resultados pretendidos, pero el proceso de elección del nuevo dirigente fue democrático y apegado a los nuevos tiempo.

En otros temas, el líder sindical manifestó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no debe criminalizar la actividad de los puertos, además que está utilizando a los militares para muchas actividades.

Dijo entender la intención del mandatario federal de detener el contrabando y la introducción de armas al país que causa la desestabilidad y causan la muerte de muchos mexicanos, además que estas armas también a veces son utilizadas por la delincuencia organizada.

Sin embargo, dijo que eso no debe ser motivo de criminalizar la actividad de la actividad de los trabajadores portuarios, porque han sido ejemplo de trabajo en el desarrollo y el crecimiento de este país.

“Gracias al trabajo de la industria mercante entran al país millones de materia prima, que se transforma en productos y que salen también miles de artículos procesados por mexicanos. Entonces me parece que solamente es con el ánimo de darle seguridad al país, la militarización”, indicó el líder sindical.

Sobre la paralización de la industria nacional con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, González Guzmán explicó que es lógico que si se paraliza la industria nacional y también se tiene que paralizar también el tránsito de los productos en los puertos, porque no se puede estar metiendo materia prima si no se procesa.

“Hay empresas que desde el mes de marzo se paralizaron, hubo un decreto que dio el Consejo General de Salubridad, donde emitió un decreto el 31 de marzo que se paralizaban las actividades un mes. Del 28 de marzo al 28 de abril y de alguna manera eso disminuyó la producción y obviamente hubo una baja en los puertos, pero pues ya comienza a reactivarse y eso es muy importante para todos los mexicanos”, señaló.

Reconoció que hubo una gran cantidad de trabajadores eventuales de los puertos que perdieron su empleo por esta causa, aunque dijo desconocer la cifra, pero aseguró que los trabajadores de base tienen un salario de garantía.

Por Noticias