La Panga
No, no, no Señor Presidente… No minimice salida de gobernadores de la CONAGO
Mayahuel Hurtado Ortiz
El rompimiento de los mandatarios con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se dio en Chihuahua, la tierra de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, en la tierra de la polka, la redova y el acordeón; de abundantes nogaleras y en donde la Nuez es el emblema de los frutos de la región, el lugar de los milagros para sacar adelante la agricultura y la ganadería, en el territorio de los Rarámuris; ahí el gobernador Javier Corral Jurado, tomó la palabra y dijo “Hasta aquí llegamos”.
Corral Jurado, anunció que los nueve mandatarios que formaron la Alianza federalista, dejarán la (Conago), “ya que no es un espacio útil para el intercambio de ideas o para el acercamiento con funcionarios federales”. ¿Pero quienes son ellos? de Chihuahua, Javier Corral Jurado; José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Pero vamos por partes, comencemos con el estado anfitrión en el que ayer seis mil personas hicieron presencia en la presa “La Boquilla” para defender una vez más el agua de las presas de Chihuahua; pues recordemos que el aguerrido ex gobernador priísta Patricio Martínez (1998-2004) desde 2001 fijó la postura de que “El agua que es de Chihuahua, es para Chihuahua. El Tratado [sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América] que le conviene a México no le conviene a mi estado”. Incluso el exgobernador hizo un llamado el 12 de enero de 2020 para hacer una rebelión y exigir una reforma en la administración del agua.
Hace cuatro días el ex mandatario dijo al presidente López Obrador tener una lectura, diagnóstico y solución equivocada acerca del problema del agua proveniente del río Bravo, el cual no puede con la enorme carga de una población que es de alrededor de 12 millones de habitantes, además del consumo agrícola e industrial. Por eso amable lector, lectora, seis mil personas se atrincheraron para defender el agua de sus presas que en algunos casos se encuentran al 10 por ciento de su capacidad, es decir, desde agosto de 1953 no se vivía una sequía atípica similar.
Pero no solo hay problemas en el norte, trasladémonos al occidente donde el gobernador Enrique Alfaro ha sido objeto de un boicoteo constante desde el congreso local y federal, además de las continuas exposiciones a la burla y faltas de respeto en sus recientes visitas a la tierra del tequila y del mariachi. Gracias a la ineptitud de los legisladores de oposición, se ha tenido un atraso impresionante en las obras del Tren Eléctrico Urbano en la Línea 3, en la zona metropolitana de Guadalajara con un recorrido en 37 minutos desde Zapopan hasta Tlaquepaque, beneficiando a millones de habitantes. Este por citar un ejemplo en donde millones de jaliscienses salieron a protestar la apatía del gobierno federal por no atender un tema de gran importancia para los habitantes.
En el estado de Colima lo hemos visto con la disminución de las participaciones federales que han limitado programas sociales que eran enfocados a sectores vulnerables, pero además, recientemente lo vimos con el tema del crédito necesario para fortalecer al sector salud y hacer frente al Covid-19, concluir la obras de C5i y la remodelación de Palacio de Gobierno, como parte de los patrimonios culturales de la entidad. Donde los legisladores de la coalición Morena – PT se atrincheraron en el congreso local para impedir que los demás legisladores. Incluidos algunos de su coalición, votarán libremente el tema del crédito, tan necesario para garantizar la salud y la seguridad de los habitantes.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aseguró que no tiene ningún problema con la figura de los llamados superdelegados del nuevo gobierno federal, toda vez que, dijo, sus funciones no llegarán más allá de la administración de los programas sociales, y en este contexto afirmó que la población “los va a odiar” porque no les alcanzará para todos. “Superman no existe, no hay superdelegados, Batman no existe, Santa Claus no existe; si existiera Superman o Batman y fueran a Nuevo León, se tienen que poner de acuerdo con el gobernador”, situación que prevalece en los estados que son gobernados por un partido diferente al del presidente López Obrador.
Hasta aquí algunos de los ejemplos que han llevado a los mandatarios a poner fin a su participación en la Conago, quienes están en contra de la confrontación diaria promovida desde la conferencia de prensa “Mañanera” hasta los ejércitos de Trolls y seguidores de AMLO en redes sociales, sitios en donde la verdad absoluta la tiene el presidente.
Gobernantes hastiados de ir como parte de quorum pero sin ser tomados en cuenta, “hoy ni siquiera funciona como mecanismo de diálogo, y se convirtió en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, apuntó Javier Corral.
No, no no señor presidente, no minimice la salida de los mandatarios estatales de la Conago, porque tienen razón. Están en su derecho y éstas entidades representan la fuerza en los sectores económicos, manufactureros, agrícolas y ganaderos, y como parte de una federación de estados, se pueden retirar de la mesa, de su mesa.
Señor presidente, los gobernadores representan a los ciudadanos, a los millones que lo eligieron a usted, pero también a los millones que no votaron para que usted se sentara en la silla del águila. Si ellos que representan el poder máximo en cada entidad son minimizados en ser escuchados, me viene una pregunta ¿Qué podemos esperarnos los ciudadanos comunes? Sobre todo aquellos que no estamos de acuerdo en lo que sucede en el panorama nacional, o en específico de algún legislador , edil o gobernante que llegó gracias a su marca electoral. La situación es crítica, urge construir el diálogo en medio del discenso, urge la reconciliación nacional y que los gobiernos sean autónomos y respetados, porque usted cita mucho al ex presidente Juárez, y él ha sido y será el más grande ejemplo de integridad, justicia, honor y lealtad a la nación, a todos los mexicanos. “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajenos es la paz”
Fotos Eduardo Fernández