* El puerto mantiene sus actividades normales
* Se trabaja para evitar complicaciones a la zona urbana
La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México y en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanillo, atiende desde esta mañana las afectaciones provocadas por las torrenciales lluvias de la noche de ayer y la madrugada de hoy, que arrojaron pérdidas considerables en cientos de hogares del municipio.
Se puso en marcha el Plan Marina, coordinando el retiro de maleza y basura, desazolve y limpieza de alcantarillas, así como la extracción de toneladas de arena y sedimentos arrastrados por las aguas pluviales desbordadas sobre el recinto portuario y colonias y pueblos aledaños.
Acorde a las instrucciones del señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del Secretario de Marina y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, las distintas corporaciones adscritas a la fuerza naval emprendieron en colaboración con APIMAN y la comuna porteña, una intensa jornada para contribuir a la rehabilitación de calles, andadores, aceras, canales, puentes y drenajes, a fin de que pronto vuelva todo a la normalidad.
Desde temprana hora, personal de la API con auxilio de elementos de la Armada de México participan en una exhaustiva brigada de asistencia y auxilio a barrios y colonias para prevenir que, de continuar las lluvias, como advierte el Servicio Meteorológico Nacional, no sigan suscitándose afectaciones lamentables para los habitantes del municipio.
El director general de la APIMAN ha estado en permanente recorrido por las instalaciones portuarias coordinando las acciones tendientes a dejar el recinto comercial libre de obstáculos que le impidan mantener su acostumbrado dinamismo.
Es preocupación de la API que el puerto continúe su ritmo normal, por lo que ha girado las instrucciones pertinentes para que se atiendan de inmediato, -como ya se hace con auxilio de elementos de la Armada de México-, las afectaciones que sufrió el puerto, a fin de que éste no deje de operar con la eficacia y la eficiencia que le son características.
El objetivo es que el puerto no deje de prestar los servicios que le competen, por lo que sostiene reuniones con los distintos gerentes de la administradora portuaria y con funcionarios de todos los niveles involucrados en el quehacer portuario.
Al mismo tiempo, la API ha dispuesto que varias cuadrillas trabajen en la rehabilitación de las calles aledañas al puerto para evitar que los vecinos de la zona perimetral del recinto resulten afectados con las complicaciones derivadas de las actividadades, con lo que se busca garantizar que la ciudad sufra las mínimas consecuencias ante las contingencias naturales que tocan al puerto e impactan indirectamente a la zona urbana.