Derivado de la deuda histórica por alrededor de 300 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene con el Instituto De Pensiones De Los Servidores Públicos Del Estado De Colima (IPECOL), el Consejo Directivo aprobó en su última sesión embargar bienes propiedad del Ejecutivo para obligarlo a liquidar.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado, Carlos César Farías Ramos, informó que como parte de dicho consejo, en el cual el Legislativo tiene un asiento, fue testigo de dicho acuerdo, que significa un gran paso para poder lograr cobrar esa deuda histórica que el Ejecutivo tiene con sus trabajadores, incluido los de educación.
“Se logró un acuerdo del consejo,
una acción administrativa de embargo de bienes propiedad del Gobierno del Estado para obligar a que el Ejecutivo pueda liquidar ese pago al adeudo que tiene con los trabajdores de Gobierno del Estado”, informó el legislador.
Indicó también que en presencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores, se acordó que lleve a cabo un convenio de pago para que el Ejecutivo empiece a liquidar la deuda, para lo cual se realizará el anteproyecto de convenio, ya que lo importante es que se empiece a pagar dicho adeudo.
Farías Ramos lamentó que esta deuda, que surgió por la falta de pago que durante décadas el Ejecutivo acumuló con Pensiones, a pesar de retenerle los recursos a los trabajadores, afecta la seguridad económica de alrededor de 4 mil servidores públicos activos y pensionados.
“Los derechos de los trabajadores tienen que respetarse ellos han realizado sus aportaciones, ha habido una retención de su dinero, por lo tanto ha habido una bolsa de dinero que se les debe y que en este momento no pueden disponer de esos beneficios sociales que se logran a través de sus salarios”, expresó el legislador local.
Farías Ramos agregó que a través del Informe de IPECOL, pudo saber que en los últimos 6 meses han estado trabajando, ya que han realizado prestamos por más de 80 millones de pesos, sin embargo les hace falta más de 400 millones que se les debe, para poder aprobar créditos a los trabajadores afectados.
FAMILIAS DE POLICÍAS ASESINADOS SERÁN PENSIONADAS
El diputado por el Partido del Trabajo también dio a conocer que en dicha sesión se llegó al acuerdo de pensionar a las familias de los siete policías asesinados en junio pasado, en los límites de Colima con Jalisco, cuando les ordenaron resguardar a un grupo de empresarios.
Informó que se logró acreditar un riesgo de trabajo y que los elementos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, por lo que las viudas tendrán una pensión al 100 por ciento del salario del elemento.