Este lunes por la mañana, un grupo de alrededor de cien personas del pueblo de Campos y otras comunidades de Manzanillo, se dieron cita afuera de las instalaciones del CERESO ubicado por la carretera a Chandiablo.
El objetivo de la manifestación fue para apoyar al activista social, David Díaz Valdez, que se encuentra desde hace varios días privado de su libertad, se le imputan tres cargos, despojo, ataque peligroso y amenazas. El funge como delegado de Campos actualmente, su abogado defensor Alfonso Sanchez Orozco, asegura que Diaz Valdez es un preso político, pues al resultar ser uno de los favoritos como candidato a la presidencia municipal de Manzanillo, de acuerdo a una encuesta y al andar haciendo ruido para defender los derechos de su comunidad, representa un estorbo para otra persona que tiene las mismas aspiraciones, reservándose el nombre.
Y relata que el día 29 de enero del presente año, Diaz Valdez recibió un reporte de parte de dos pobladores del lugar, que había unas personas talado el mangle en Campos, con el objetivo de hacer mediciones topográficas, y valadez acudio a verificar los hechos.
Para el público no es un secreto que el señor Valdez tiene en su poder un amparo, ya que lo ha mostrado abiertamente en las redes, y que dicho amparo está radicado en el primer juzgado de distrito de la ciudad de Colima y lee textualmente lo que dice.
El amparo se concede para que cualquier autoridad, sea la que sea o cualquier empresa con independencia de como se llame, se detenga de hacer obras y devastar la flora y la fauna.
El abogado Sanchez asegura, que de acuerdo a la ley de los derechos de los pueblos indígenas del estado de Colima, en el artículo tercero, reconoce que la entidad del estado de Colima es una entidad plural que tiene pueblos originarios que anteceden incluso a la colonia.
En la fracción séptima que corresponde al municipio de Manzanillo, en el inciso (F) donde Campos está reconocido, protegido y tutelado como pueblo indígena y por lo tanto la máxima autoridad del pueblo indígena de Campos, de acuerdo a la ley, es el consejo que ahí rige y está representado por David Diaz Valdez, ya que el consejo lo nombró “Gobernador de las tierras indígenas de Campos”.
Además el abogado hizo énfasis de que los pueblos indígenas son autónomos de acuerdo al artículo segundo de nuestra constitución, y por eso ellos deben de ser la primera instancia y pedir que atiendan su situación y si después de eso no se llega a ningún acuerdo hasta entonces deben de acudir ante las autoridades que procedan.
El abogado Alfonso Sanchez Orozco, dijo también que David Díaz Valdez, desde noviembre del 2019, no ha recibido su salario como delegado municipal y que los puestos de elección popular no se subordinan al ayuntamiento, y que ningún presidente municipal tiene la facultad de detener el sueldo de los delegados, que hayan sido electos democraticamente, y que por lo tanto no son sus empleados ya que el pueblo es el que los eligió.
Comenta también qué con los argumentos que tiene para debatir, considera y piensa que el señor David, saldrá libre .
Sin embargo, después de la audiencia, dijo que la juez tomó la decisión de no considerarlo para debatir, y que acudirá a la apelación y al amparo y confía que esta vez si saldrá libre el señor Diaz Valdez en un tiempo de diez días concluyó.