Canoas rechaza proyecto Rufus 5 de minera canadiense

 

El presidente del Comisariado Ejidal de Canoas, Raymundo Campos Muñoz, dejó en claro el rechazo de la comunidad al proyecto de la empresa minera canadiense Hematite S. A. de C. V., que pretende la extracción de 2 millones 68 mil 469 metros cúbicos de mineral de fierro, en un periodo de 16 años, para lo cual se requiere el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en 28.5947 hectáreas.

En entrevista exclusiva con Manzanillo.Tv, Campos Muñoz expuso que se trata de un segundo intento de la minera para arrancar sus trabajos en esta zona, el cual también fue rechazado y desde entonces Canoas se declaró “Territorio Libre de Minería”.

“Pero ahora nos resultan con otro proyecto, que ahora en vez de Eva es Rufus 5 y donde la gente volvimos a estar en la misma situación, de que no vamos a permitir nosotros que se haga una explotación minera”, expresó.

Explicó que en ese proyecto se pretende arrancar donde se comienza a formar el río El Cacao, que es el que le da vida a las comunidades de Canoas, puertesito el Lajas, Ciruelito, El Llano en la Marina, Cedros y Lomas, por lo que no están de acuerdo en que se haga la explotación minera, y por lo tanto se volvió a hacer otra asamblea para ratificar la declaración “Canoas, libre de minería”.

El presidente del comisariado ejidal destacó que las afectaciones serían graves, porque del río  El Cacao obtienen agua potable y las concesiones de agua de riego, ya que su principal actividad es la agricultura.

“No queremos que nos pase lo mismo que al municipio de Minatitlán, donde ahí tenemos ya el espejo de lo que va a pasar de aquí a un plazo no muy lejano, digamos 5 o 10 años, donde ya tenemos la problemática de la gente de Minatitlán que ya vienen al agua a Canoas, agua para tomar, porque ellos ya se dejaron contaminar”, manifestó.

Dicha situación, destacó, se va a agravar al pasar de los años, por lo que consideran que están a tiempo de frenar y anteponer los recursos naturales, ya que no les interesa la riqueza que puedan tener dichas tierras, sino conservar sus usos y costumbres, a las que tienen derecho como pueblo indígena.

“Tenemos la experiencia de que los pueblos, cuando ya hay una explotación de mina, los pueblos van desapareciendo”, indicó el presidente del comisariado ejidal.

Campos Muñoz agregó que tienen un proyecto turístico y ecológico, que incluye un museo del café y un recorrido turístico hacia el río, con el cual la comunidad podría obtener ingresos, pero se vendría abajo con la explotación de la mina y la contaminación que generaría.

Informó que no han tenido contacto con la empresa minera, ya que el proyecto se los expuso la dirección de Medio Ambiente de Manzanillo, donde conocieron que ya fue avalado por la Universidad de Colima, Conagua, Semarnat y Profepa, a pesar que viola las garantías y los derechos de los pueblos, y de que se supone que dichas dependencias están para cuidar el medio ambiente.

 

Por su parte J. Mercéd Campos Muñoz, del Consejo de Vigilancia del ejido, estimó que con este proyecto se verán afectados alrededor de cuatro mil habitantes de las comunidades Puertesito, Ciruelito de la Marina, El Llano de la Marina y Cedros que también consumen agua y tienen concesión de riego del mismo río.

La secretaria del ejido, Salud Valencia Ramos indicó que para ellos es un “no, tajante a la mina”, no sólo por la contaminación del agua y el ecocidio que ocasionará, sino por el futuro de las nuevas generaciones.

“No queremos eso para Canoas, queremos ser un pueblo tranquilo, queremos seguir viviendo en fraternidad, porque ya habiendo gente extraña, que tú no conoces, no sabes qué costumbres y mañas traen, nuestros hijos y nuestros nietos ya no tendrían la tranquilidad de moverse como nos movemos ahora, libremente”, manifestó.

De igual forma la comisaria municipal Lourdes Ochoa Figueroa, destacó que la única riqueza con la que se quieren quedar es el agua, cuya contaminación está en riesgo con este proyecto.

Por Noticias