A partir de su implementación en el bimestre enero-febrero de 2019 y hasta el bimestre mayo-junio de 2020, las Becas para el Bienestar de las Familias de Educación Básica han significado una derrama económica de 164 millones 888 mil pesos de recursos federales en la entidad, informó la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Del total –añadió– 113 millones 288 mil pesos se dispersaron en los 5 bimestres de 2019, y hasta el tercer bimestre (mayo-junio) de 2020 se han dado becas por un monto de 51 millones 600 mil pesos.

Explicó que las reglas de operación de las Becas de Educación Básica indican que las beneficiarias son familias en situación de pobreza, con integrantes que cursen el nivel de preescolar, primaria o secundaria, considerando el rango de edad desde recién nacidos hasta los 15 años.

La funcionaria federal indicó que el Gobierno de México empezó a entregar la beca con base en el padrón que se heredó de lo que fue el programa Prospera, mismo que se ha venido depurando al causar baja las familias que ya no tienen un hijo o una hija de hasta 15 años de edad.

“La característica de estas becas es que están dirigidas, de manera prioritaria, a las familias de escasos recursos económicos que habitan las zonas más marginadas de Colima y del país, porque el propósito del Presidente de la República es que este apoyo garantice que toda la niñez tenga acceso a una educación integral, equitativa y de calidad”, puntualizó.

Vizcaíno Silva precisó que la beca consiste en la entrega bimestral de 1 mil 600 pesos por familia y está diseñada conforme al calendario escolar, es decir, comprende 5 bimestres del año, pues no se toman en cuenta los meses de julio y agosto por ser periodo de vacaciones escolares.

Aclaró que el año pasado se tenía un padrón de 14 mil 161 familias beneficiarias y para 2020 la cantidad es de 10 mil 750, situación que se origina porque hay hogares que ya no tienen menores de 15 años.

Esas vacantes serán cubiertas por familias que recientemente fueron censadas en planteles educativos de comunidades marginadas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra, confirmó la Delegada del Gobierno de México.

“Pronto, estaremos entregando la beca de educación básica a más familias colimenses de escasos recursos económicos”, concluyó Vizcaíno Silva.

Por Noticias