El pasado jueves 08 de octubre, ejidatarios del ejido de Canoas, encabezado por el presidente del comisariado ejidal Raymundo Campos Muñoz, acompañado por diferentes organizaciones ambientales y representantes de comunidades aledañas de la zona alta de Manzanillo, en marcha Pacífica llegaron frente a las oficinas de la Semarnat, donde fueron recibidos por el encargado del despacho, Carlos Manuel Alcaraz Mendoza, ante el cual la secretaria del ejido Salud Valencia leyó un manifiesto en donde se pronuncian en contra del proyecto Rufus 5 promovido por la empresa minera Canadiense Hematite.
Los inconformes también señalaron ante el encargado de la dependencia federal, que la empresa antes mencionada pretende la extracción de mineral de fierro a través del método cielo abierto.
Raymundo Campos señaló que por ningún motivo su comunidad y comunidades aledañas quieren que la Semarnat autorice la explotación de la mina, ya que por todos es bien sabido que eso se traduce en depredacion de los recursos naturales y por consecuencia afectaría a las personas que ahí viven, incluso hasta la desaparición de sus pueblos.
El proyecto minero pretende explotar 28.5 hectareas del predio. Mismo que por 16 años tiene una cobertura vegetal que corresponde en 68.27% a la selva mediana caducifolia y un 31.73% al bosque de encino, la remoción de esa área corresponde al derribo de 11mil 454 árboles de 39 especies distintas y el desplazamiento de su fauna y la erosión del suelo, la contaminación por polvo de la actividad minera y la disminución de los mantos acuíferos.
Lo que ocasionaría que el arroyo el Cacao del cual se benefician más de cuatro mil familias de varias comunidades quedaría contaminado.
Por su parte el funcionario federal les explicó que, aún no se ha autorizado el permiso para las operaciones de la mina en esa zona, y también les dijo que si recibieron una solicitud, que tienen la obligación de analizar, y que en las próximas semanas se va a comunicar con ellos y fijar fecha para llevar a cabo una reunión en el pueblo de Canoas y explicar muy detalladamente el proyecto, ya que por ley deben de hacer la consulta.
Por su parte Campos Muñoz dijo, que nadie los había enterado de ese proyecto y dejó muy en claro que tope lo que tope no van a permitir que se culmine ese proyecto, y pidió que esa región se declare como “Zona Protegida.”