*Lo presentaron la UdeC junto con el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO).
Este fin de semana, la Universidad de Colima y el Consejo Mexicano de Ciencias
Sociales (COMECSO) presentaron, de manera virtual, el número especial VI de la revista
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, primavera 2020, titulado “Estéticas de Rock”,
en el marco de la 3ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales.
La presentación de esta nueva edición estuvo a cargo de la Dra. Ana Uribe, por la
Universidad de Colima, con los comentarios de Edith Romero Cortés, de la Universidad
Autónoma del Estado de México y Héctor Gómez, coordinador del número junto con el Dr.
Édgar Josué García, de la Universidad del Centro de México en San Luis Potosí.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, la co-directora de la revista, Ana Uribe,
destacó que esta edición tiene un valor agregado, ya que cuenta con contenido de archivos
multimedia, como música y video, “lo que enriquece el trabajo de las publicaciones
electrónicas; con este número no sólo leemos el rock en el texto escrito, sino que
escuchamos, vemos y sentimos el rock”.
En su intervención, la doctora en comunicación Edith Romero reconoció la labor de
quienes hacen posible la publicación de una revista como Culturas Contemporáneas, “es un
trabajo que requiere de mucho tiempo para poder presentar un trabajo de calidad, y toda esa parte editorial a veces no la valoramos”.
Explicó que el número presentado es un espacio para hablar de lo acontecido
después de las culturas históricas del rock; “el material recibido y aprobado para su
publicación se organizó alrededor de tres ejes de acuerdo a la convocatoria. El primero,
Después de la música del rock, tiene como fin explorar las maneras en que se ha estudiado
la cultura de la música del rock a partir del siglo XXI; la segunda, Culturas históricas del
rock en México, integra trabajos que muestran y reflexionan cómo se construyó una cultura
musical en algunas regiones del país y el tercero, Mediaciones socioculturales de la música,
tiene como objetivo explorar a la música del rock como parte de nuestro entorno cultural y
comunicativo dentro de la sociedad mexicana”.
Por su parte, el doctor en ciencias sociales Édgar Josué García, dijo que las personas
que trabajaron en los artículos “no sólo aportan una reflexión, sino que también, a través de un trabajo de campo, buscan explicar sus puntos de vista con ejemplos concretos. Tenemos estudios de los años 60, con el origen del rock y materiales sobre el metal, con referencias a la parte de la expresión de la violencia; otra parte de música tribal y su impacto en nuestras culturas contemporáneas. Tenemos un amplio espectro de lecturas para entender no sólo cómo se percibe la música, sino cómo logramos acercarnos a esos objetos de estudio para poder entender e incidir en la vida cotidiana”.
Antes de concluir la presentación, el también doctor en Ciencias Sociales Héctor
Gómez explicó que la propuesta de este número especial fue el de explorar otras rutas y
otras redes de trabajo, asumiendo el reto del fundador de la revista, Jorge González, de
explorar las culturas; “aceptar el reto de que a través de este tipo de temas se pueden pensar estas culturas contemporáneas. No sólo existe una diversidad de versiones sobre la cultura desde el punto de vista del análisis; en este caso fue la música como punto de construcción de una reflexión sobre la cultura”.