Urgen soluciones por parte de autoridades pero también nuevos hábitos ciudadanos.

Manzanillo afronta una emergencia sanitaria debido a la acumulación de la basura a raíz de la clausura del tiradero municipal afirmó la activista Sandra Delgado quien dijo que ante ello se deben tomar acciones urgentes.

La integrante de la agrupación Vigilemos Manzanillo (VIMAC) sostuvo que el panorama se agrava por la pandemia de COVID-19 “estamos muy preocupados y ojalá no se venga una lluvia muy fuerte porque éstas pueden arrastrar los residuos a los ríos y luego a los mares”, añadió.

Por si fuera poco, opinó, toda esta situación afecta más la imagen de la ciudad por su perfil turístico “no es nada grato ni que se vea nada bien lo que hace más urgente las soluciones a todos estos temas”.

Por todo lo anterior Sandra Delgado pidió a la ciudadanía que no saquen su basura hasta que el servicio de recolección no se normalice.

“Sé que es algo muy complicado pero esto nos puede enseñar a separar nuestros residuos, los orgánicos de los inorgánicos”, declaró.

Pide al IMADES que quite la clausura del relleno sanitario y se siente a dialogar con el ayuntamiento y a la vez, le pide al ayuntamiento de Manzanillo, su cooperación ya que los ciudadanos son los que están siendo afectados. Y que si bien es cierto que esta problemática es añeja y no se había solucionado antes, es el momento de que el ayuntamiento lo haga ahora.

Sobre la encuesta que publicó el ayuntamiento sobre la privatización del relleno sanitario; dijo que considera, que más que encuesta, sería mejor una consulta ciudadana y así como ciudadanos tener la oportunidad de poder tomar decisiones basadas en un sustento tener un comparativo de precios, costos etc. en como se lleva actualmente el relleno sanitario ya que si no sabemos si nos va a costar más o nos va a costar menos, como vamos a tomar esa decisión, en resumen dijo que seria muy bueno que cuando presenten una alternativa como esta que presenten más información.

Por Noticias